Festivales de la India

Fiestas culturales

Festivales

January 14, 2019

/ By



durga

La tierra de los festivales es una gala de colores y luces que puede durar entre un día un mes y en la que se celebra la reunión de comunidades religiosas. A medida que la India se viste de fiesta a lo largo del año, el espíritu de la secularidad es testigo de una mezcla de culturas, tradiciones, rituales e idiomas.

Durga Puja, Bengala Occidental

Durga Puja es un festival indio que ocurre anualmente y está dedicado al culto de la diosa Durga. Al ser un festival hindú, las celebraciones de Durga Puja se asemejan a un carnaval, de una semana de duración, que se observa en diferentes partes de Bengala Occidental, al este de la India. Calcuta, el centro de la celebración, se jacta de pujas (adoración ceremonial de los dioses) temáticas, en donde las decoraciones artísticas adornan los numerosos pandals (marquesina) de las pujas, y cada una tiene algo único que ofrecer a los devotos visitantes.

Las celebraciones tienen su apogeo en los últimos cinco días, que se conocen como Shasti (sexto día), Saptami (séptimo día), Ashtami (octavo día) y Nabami (noveno día). En el Dashami (décimo día), se sumergen las imágenes en el agua y es cuando las personas se despiden de la Diosa. Esto se realiza después del carnaval que muestra a los mejores ídolos de Calcuta antes de que se lleven al agua.

Hoy en día, la feliz celebración de Durga Puja ha trascendido más allá de las familias y vecindarios bengalíes en Calcuta y se ha expandido a través de los siete mares, llegando lentamente hacia tierras extranjeras.

El Dr. Martin Hříbek es profesor de estudios bengalíes e indios en el Instituto de Asia Central y Meridional de la Facultad de Artes de la Universidad de Charles en Praga. En una conferencia durante su visita a Calcuta, el Dr. Hříbek habló sobre la gran cantidad de prácticas, rituales y culturales, que varían de una familia a otra. Como ejemplo, citó los diferentes métodos para hacer estos ídolos, desde los tradicionales hasta las versiones recientes de la Diosa pertenecientes a un tema, desde los ídolos de ek chala (mismo fondo) a los ídolos de char chala (varios fondos). Él elogia la “condensación de la energía creativa” y considera que aunque las formas tradicionales de adoración se desvanecieran, el espíritu creativo de la ciudad es lo que se necesita para recuperarlas. «Es sorprendente cómo se han conservado. Si hablas de preservar algo, estás insinuando que está casi muerto. No creo que vaya a morir. Es un festival joven en muchas formas», agrega.

Bihu, Assam

Bihu, Assam

Bihu, Assam

El memorable festival de Assam, el Bihu, se centra en las actividades de cosecha según el calendario agrario del estado nororiental. El festival de Bihu se celebra en tres meses diferentes, cada uno con un significado propio. Se dice que el origen de la palabra bihu deriva de la palabra sánscrita bishu, donde bi significa pedir y shu significa paz y prosperidad. La palabra bihu también deriva de la comunidad Dimasa.

El sitio web del festival Bihu explica: «Bihu, además de ser una identidad principal de Assam, es también un festival de la cosecha. El primer Bihu, conocido como el Bohag Bihu o Rongali Bihu, se celebra durante siete días. Marca el inicio de la primavera, y los agricultores preparan el campo para el cultivo. Hay un aire festivo general en la atmósfera de Assam. El día también se considera como el primer día del Año Nuevo Asamés».

El siguiente Bihu se conoce como Kati Bihu y es uno más tenue que se celebra principalmente para buscar que los dioses bendigan los cultivos. El último Bihu se conoce como Magh Bihu y marca el final de la temporada de cosecha. En el Magh Bihu el objetivo es festejar y celebrar, ya que los graneros están llenos y los agricultores ya no tienen que preocuparse por sus cultivos. El Magh Bihu es celebrado por casi todas las familias asamesas de diferentes partes del mundo.

Navidad, Goa

Navidad, Goa

Navidad, Goa

Las celebraciones navideñas en la India han trascendido las religiones y se han convertido, por su propia forma única, en parte íntegra de muchas familias indias. La Navidad en el estado de Goa, al oeste de la India, se celebra con gran entusiasmo. Allí existen más de 400 iglesias, y algunas de las más populares son la Basílica de Bom Jesus y la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Los platos navideños junto con las delicias típicas de Goa son un manjar para todos los turistas que visitan el lugar en esta época del año. Dicen que cuando de va de vacaciones a Goa no se puede dejar de visitar el famoso rastro de Anjuna, que abre todos los miércoles. El rastro se ilumina antes de Navidad y los interesados negocian para obtener las mejores ofertas. Estos pueden elegir entre una gran cantidad de artesanías locales, especias, ropa, calzado, ropa de playa, joyas artificiales y accesorios como el regalo perfecto de Navidad. Otra tradición que los lugareños practican desde hace años es quemar las efigies de un anciano para significar la destrucción de las preocupaciones y males del año anterior. Goa es famosa por sus playas y se embellece durante la Nochebuena, cuando los fuegos artificiales iluminan el cielo. Los fuegos artificiales en las playas de Baga y Calangute son una delicia visual.

Onam, Kerala

Onam, Kerala

Onam, Kerala

El festival anual de la cosecha es uno de los más grandes y tiene sus orígenes en el estado de Kerala, al sur de la India. Según un cuento popular, el festival se celebra para dar la bienvenida al rey Mahabali (un legendario rey hindú), cuyo espíritu se dice que visita Kerala en el Onam. Este festival se celebra a principios del mes de Chingam, el primer mes del calendario Malayalam, conocido como Kollavarsham. Esto equivale a los meses de agosto y septiembre según el calendario gregoriano. El sitio web del festival Onam explica: «El carnaval de Onam dura entre cuatro y diez días. El primer día, el Atham y el décimo día, el Thiruonam, son los más importantes de todos. La popularidad y presentación de la rica cultura del estado durante el carnaval hicieron del Onam el festival nacional de Kerala en 1961. Las elaboradas fiestas, las canciones populares, los bailes elegantes, los juegos energéticos, los elefantes, los botes y las flores forman parte del dinámico festival llamado Onam».

Sherin Thomas, habitante de Kerala afirma: «El Onam comienza con una visita obligatoria a los templos por la mañana. Se cree que en este día el Rey Mahabali comienza sus preparativos para descender del Pathala (el inframundo) a su mundo, que se cree que es Kerala. Las celebraciones en todo el estado se conocen como Atthachamayam. Comienzan con una gran procesión en Thrippunithura cerca de Kochi, el lugar donde se cree que Mahabali fue expulsado de la tierra. Es en el primer día en que los devotos siguen el ritual tradicional de la colocación de pookalam (alfombra floral)».

En los siguientes días, las personas empiezan a limpiar sus casas y compran joyas y ropa nueva. En el quinto día (el Anizham), se comienza con el Vallamkali, la carrera de los botes de serpientes. El décimo día, que es el día final, es testigo de reuniones y fuegos artificiales, en el que las personas se divierten con diferentes juegos y bailes.

Ratha Yatra, Puri

Ratha Yatra, Puri

Ratha Yatra, Puri

Este notable festival de carros de Odisha es un festival con 5 000 años de antigüedad que tiene sus raíces en la espiritualidad. Tradicionalmente, el Ratha Yatra es un festival hindú que gira en torno a la adoración del Señor Jagannath (una forma reencarnada del Señor Vishnu, el dios hindú de la preservación). La procesión de Ratha Yatra, que se realiza en la ciudad oriental de Puri en Odisha, es considerada como la más antigua, de la que pueden encontrarse menciones en escrituras y reliquias antiguas. El festival conmemora la visita anual de Jagannath al Templo Gundicha a través del Templo Mausi Maa, que se cree es el hogar de la tía del señor, cerca de Balagandi Chaka, Puri.

Como parte del Ratha Yatra, los ídolos de Jagannath, su hermano mayor Balabhadra y su hermana menor Subhadra, son sacados en tres carros bellamente adornados, que permanecen allí durante nueve días, en procesión al Templo Gundicha. El Ulto Ratha, que es el regreso del carro, comienza después de la estancia cuando los rathas (carros) regresan al templo principal.

Según la Katha Upanishad (una antigua escritura sánscrita india), el significado espiritual de este festival radica en el pensamiento de que el cuerpo humano es similar a un ratha, y que Dios lo conduce como un sarathi (conductor de carro). Ayan Parida, residente de Puri, explica: «Un viaje a Puri durante el Ratha Yatra se considera sagrado y muchos devotos de todo el mundo se reúnen para emprender la peregrinación. Lo que muchos no saben es que cada uno de los carros de las tres deidades es distinto de los demás, ya que se construyen con madera cada año. El carro del Señor Jagannath se llama Nandighosa. El carro de Balarama se llama Taladhwaja y se identifica porque es el que tiene la palmera en su bandera, y el carro de Subhadra se conoce como Dwarpadalana».

Al inicio del Ratha Yatra, los carros cubiertos con brillantes toldos hechos de rayas de tela roja con tonos de negro, amarillo y azul se alinean a lo largo de la amplia avenida frente al majestuoso templo principal cerca de la entrada este, que también se conoce como Sinhadwara o la Puerta del León.

Holi, Uttar Pradesh

Holi, Uttar Pradesh

Holi, Uttar Pradesh

El encantador festival de colores llamó la atención de la famosa banda musical Coldplay, quienes enseñaron una escena del festival en su canción Hymn for the Weekend. Este festival de primavera celebrado a lo largo y ancho del subcontinente indio representa la victoria del bien sobre el mal y la llegada de la primavera. También se celebra para agradecer la buena cosecha.

Los mejores lugares para disfrutar de este antiguo festival de la cosecha son Braj en Mathura y Vrindavan, en el estado de Uttar Pradesh, al norte de la India. Mathura, considerada la cuna del Señor Krishna, celebra el festival con palos de colores, cañones de agua y gulals (polvo coloreado) mezclados. Las leyendas cuentan historias sobre cómo el amor del Señor Krishna y Radha floreció en los suburbios de Mathura. Mathura, Vrindavan, Barsana, Nandgaon y Govardhan se conocen en conjunto como Brajbhoomi, donde se celebran varias formas de Holi para conmemorar el amor entre Radha y Krishna.

El Lathmar Holi, que se realiza en Barsana y Nandgaon, es una distintiva forma del Holi en el que se ve a las mujeres de Barsana golpeando con palos sutilmente a hombres de la aldea adyacente de Nandgaon. Se cree que esta es una recreación de la historia legendaria en la que Radha y otras mujeres Barsana solían ahuyentar al malvado Señor Krishna por hacer bromas durante el Holi. Al día siguiente, los hombres de Barsana van a Nandgaon para empapar a las mujeres con agua y color como protesta. Estas travesuras atraen a personas de todo el mundo, que se unen para sumergirse en la cultura de la región y divertirse. El Holi más seguro y perfumado es el Phoolon-Wali Holi. Este Holi ecológico tiene lugar generalmente en el templo Banke Bihari de Vrindavan en el Ekadashi (considerado un día auspicioso) antes del Holi. Se utilizan pétalos de flores, que son regados por los sacerdotes.

Celebrado desde hace pocos años, el Widow’s Holi (Holi de la Viuda) es el festival observado y celebrado por las viudas de Vrindavan, que antes lo tenían prohibido. Las viudas se unen para colorearse en los diferentes ashrams.

En Rang Panchami, las personas se reúnen para jugar al Holi con colores secos en los templos, ashrams (monasterios) e incluso en las calles, que están adornadas con colores de los polvos que se usan para jugar. También hay enormes procesiones en las que muchísimas personas se reúnen para jugar al Holi en las calles, manchándose de color.

Ganesh Chaturthi, Maharashtra

Ganesh Chaturthi, Maharashtra

Ganesh Chaturthi, Maharashtra

También conocido como Vinayaka Chaturthi, el festival celebra el regreso a casa de la deidad hindú Señor Ganesh cuando abandona el Monte Kailasha (su morada) y entra en las casas de los mortales para anunciar bendiciones, felicidad y prosperidad. Este festival es muy famoso en el estado indio occidental de Maharashtra. Con una duración de diez días, comienza el cuarto día del mes lunisolar hindú Bhadrapada, que suele coincidir con los meses gregorianos de agosto o septiembre. El festival está marcado por la instalación privada de ídolos de arcilla de Ganesh en los hogares, o públicamente en elaboradas pandals (marquesinas). Mientras los devotos se dedican a orar y adorar a la deidad, se distribuyen prasada (ofrendas) entre las comunidades de los pandals. La ofrenda más destacada que se ofrece durante la puja es el modak, una bola de masa hecha de arroz o harina de trigo, rellena con coco rallado, jaggery, frutas secas y otros condimentos, que luego se cocina al vapor o se fríe.

El festival finaliza en el décimo día, en el que los ídolos se llevan en una procesión pública y se sumergen en el agua. Esta procesión reúne a multitud de personas que cantan, bailan, realizan artes marciales y se deleitan con la feliz ocasión, convirtiéndola en un espectáculo digno de ver. A medida que el ídolo de arcilla se disuelve en el agua, se cree que Ganesh ha regresado al Monte Kailash con Parvati (su madre) y Shiva (su padre).

Diwali, Uttar Pradesh

Diwali, Uttar Pradesh

Diwali, Uttar Pradesh

Aunque el Diwali se celebra en todos los estados del subcontinente, una variación especial tiene lugar en Varanasi, Uttar Pradesh. El festival de las luces, que celebra el regreso del Señor Rama a Ayodhya después de un exilio de 14 años tras haber derrotado a Ravana y rescatar a Sita, también marca la victoria del bien sobre el mal.

El Dev Deepavali (Diwali de los dioses) se celebra el día de luna llena del mes hindú de Kartika (entre noviembre y diciembre) y se realiza 15 días después del Diwali. Los escalones de todos los ghats (orillas del río) en el río sagrado Ganges, desde Ravidas Ghat en el extremo sur hasta Rajghat a las afueras de la ciudad, se iluminan con más de un millón de diyas (lámparas de tierra) en honor al río y su diosa principal. Se cree que, en este día, los dioses descienden a la Tierra para bañarse en el Ganges.

Durante este festival, se limpian y se decoran las casas con lámparas de aceite y rangolis (motivos tradicionales hechos en el suelo con materiales como arroz pintado, harina seca, arena coloreada o pétalos de flores). Por la noche, se encienden fuegos artificiales y las lámparas de aceite se ponen a flotar en el río. En este momento, se llevan a cabo procesiones de deidades hindúes decoradas en las calles.

Dussehra, Karnataka

Dussehra, Karnataka

Dussehra, Karnataka

El Dussehra es un festival que se parece mucho al Durga Puja en términos de leyenda, y celebra la victoria de la diosa Chamundeshwari (una forma de Durga) sobre el demonio Mahishasura.

El Mysore Dussehra, que se realiza en el estado de Karnataka, al sur de la India, se diferencia de las celebraciones que se realizan en otros estados por su referencia cultural y rituales. También conocido como Nadahabba, es el festival estatal y se realiza durante 10 días, comenzando con el Navaratri (Navaratri significa nueve noches), siendo el último día el Vijayadashami. El festival se celebra el décimo día del mes calendario hindú de Ashvin, que generalmente cae en los meses gregorianos de septiembre y octubre. Se cree que el nombre de Mysore proviene de Mahishasura, el demonio asesinado. La tradición local celebra a los guerreros y la causa de lucha del estado por el bien durante este festival, adorándolos en ritos y mostrando la espada, armas, elefantes y caballos del estado junto a las deidades de la diosa en su forma guerrera y la reencarnación de Vishnu, Rama. Se realizan extensas ceremonias y procesiones importantes en las que las personas se reúnen para observar la victoria del bien sobre el mal. El Palacio de Mysore se ilumina diariamente con casi 100 000 bombillas durante todos los días del festival y es el centro de atracción, donde se realizan diversas presentaciones culturales para el público.

YOU MAY ALSO LIKE

0 COMMENTS

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *