Cuando El Salvador conoce a la India

Diario De Viaje

January 14, 2019

/ By



 

de

Beatriz Flamenco de Contreras, una veterana profesional del turismo y directora de Tours Universales de El Salvador, visitó recientemente la India por primera vez para desarrollar el mercado indio y aumentar los intercambios turísticos con América Latina a través de una iniciativa única llamada India para América Latina. Hoy comparte con nosotros sus impresiones y consejos para quienes planean visitar India.

¿Cuál fue tu primera impresión al llegar a la India?

Antes de llegar a la India había visto muchos videos en YouTube y leído algunos sitios en Internet, pero al llegar al aeropuerto alrededor de la media noche me di cuenta de que tenían un aeropuerto muy grande y que eso reflejaba la buena conectividad aérea que debían tener con otros países. Al salir a pesar que era de madrugada, observé el movimiento en la ciudad, que era una ciudad enorme, y no dejó de asustarme al inicio el tráfico, el cual es bastante diferente al nuestro, sobre todo cuando los vehículos venían en sentido opuesto y parecía que venían sobre nosotros, pero siempre circulaban de alguna forma. Al día siguiente al visitar los monumentos y templos sabía que estaba en un destino espectacular.

¿Tenías algún prejuicio antes de llegar?

Sí tenía muchas preocupaciones antes de llegar. Había escuchado que los turistas se enfermaban, que había que tener cuidado con la comida en la calle y más con el agua. Debido a que viajo frecuentemente, tengo puesta la vacuna de la fiebre amarilla, pero al consultar con mi contraparte en India me dijeron que era la única prevención que debía tener. Fui y regresé bien, sin enfermarme y solo tomando en cuenta la única precaución de beber y cepillarme los dientes con agua embotellada. Por lo demás, mis prejuicios sobre la India se derrumbaron.

¿Qué lugares visitaste?

Seguí el programa del Maravilloso Triángulo Dorado, que incluye visitar las ciudades de Delhi, Agra y Jaipur, pero también visité un lugar espectacular que se llama Mandawa y que se puede sumar al Triángulo Dorado si tienes unos días adicionales. Ahí se puede realizar turismo rural comunitario y puedes compartir con una familia local, vestirte como ellos y que te hagan un tatuaje de henna como lo hacen a las mujeres que contraen matrimonio.

¿Qué recomiendas a los turistas que vienen de España o América Latina?

Mi recomendación principal es que abran su mente y su corazón para descubrir un sistema de vida completamente diferente al nuestro. Es un destino rico en cultura, historia, tradiciones, gastronomía, y vale la pena sumergirse en él, pero debo mencionar la calidez de su gente como algo espectacular y de mucho valor para el turista internacional, ya que sólo buscan que nos sintamos atendidos y maravillosamente bien.

¿Qué piensas de la comida India?

La comida en la India es espectacular, una explosión de sabores sin igual, pero que hay que estar preparado para la presencia de especies y picantes. Si el turista tiene poca tolerancia a éstos condimentos, como fue mi caso, siempre hay una opción: la comida «NO spicy».

El té Masala es riquísimo, el pollo con mantequilla también, el pan… De nuevo considero que es cuestión de abrirse a explorar nuevos sabores y platillos con las precauciones adecuadas si no te gustan los sabores fuertes.

¿Hay similitudes entre la India y tu país de origen?

Sí, creo que hay un tema en particular muy similar y es la buena disponibilidad de las personas para atender al turista. En mi país por igual se puede percibir este calor humano que hace que los destinos se conviertan en una experiencia inolvidable para el visitante.

Me encantó en la India el tema de la medición de la calidad en el servicio, ya que en varios hoteles y restaurantes siempre me pasaban encuestas de medición de mi satisfacción. Eso denota la buena disposición para adaptarse a las necesidades de los visitantes de otras nacionalidades.


MIS RECOMENDACIONES DE VIAJE

Usar ropa y zapatos cómodos a la hora de visitar los templos y monumentos. Traer calcetines, ya que en la entrada de algunos sitios es obligatorio quitarse los zapatos.

Llevar cámara fotográfica o de vídeo, ya que podrás tener fotografías únicas en tu vida.

Solicitar que tus guías de turismo sean de habla hispana, hay guías en los principales lugares de visita.

Visitar el Taj Mahal al amanecer es una experiencia sin igual.

Realizar un programa con el acompañamiento de expertos que harán que tu visita sea una experiencia mágica.


LA INICIAT IVA INDIA PARA AMERICA LAT INA

India para América Latina surge como una iniciativa para conectar ambas culturas. Hemos visualizado atender el mercado latino y de latinos residentes en otros países de América con el objetivo de poner al alcance de los turistas programas adecuados a sus preferencias y gustos de viaje. Para ello disponemos de una red de asesores profesionales experimentados, conformada por mayoristas, agencias y consultores de viaje de cada uno de los países latinos.

Ya hemos comenzado a realizar alianzas en países como Ecuador, Colombia, México y Costa Rica, entre otros, y también buscamos posicionar la marca India para América Latina mediante la presencia en redes sociales.

Otra forma de promocionar la marca y sus programas es con la alianza que hemos acordado con Media India Group, que es un grupo editorial de calidad, con amplia presencia en el sector y de mucho apoyo a los profesionales del turismo, ya que cuenta con una revista en español que se convierte en una herramienta para asesorar a los turistas.

YOU MAY ALSO LIKE

0 COMMENTS

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *