Seguridad en los viajes en la India

Practico

January 14, 2019

/ By



viajes

Leer una lista de lo que se debe y no se debe hacer cuando viajas solo o como mochilero a la India puede ser abrumador, pero los parámetros de seguridad en el país van más allá del marco de las reglas y regulaciones e incluyen ámbitos de presión y conducta social.

Cuando se habla de seguridad, dos palabras esenciales son reglas y regulaciones. Sin embargo, cuando se habla de la seguridad de los viajeros solos y mochileros en la India, los parámetros van más allá de estas dos palabras y conciernen el ámbito de las normas sociales y la moralidad. Cuando se trata de mujeres, el tema es mucho más apremiante. Para entender esta situación, Destino la India conversó con personas que viajan solas, mochileros y extranjeros sobre los problemas que encontraron (o no).

Abandonar la negatividad

Aunque la lista de lo que se debe y lo que no se debe hacer es larga, hay problemas urgentes que se deben tratar. Esto incluye la negativa publicidad de la India, en la que se define como un país donde abunda la violación. Las agresiones sexuales y violaciones son una realidad sangrienta en el país, incluso con niños como víctimas. Tomemos el ejemplo de la turista británica que saltó por la ventana de un hotel en Agra (al oeste de la India) para escapar de un insistente empleado que tocaba su puerta.

Sin embargo, la situación tampoco es muy optimista en otros lugares. En los Estados Unidos, cada 98 segundos un estadounidense es agredido sexualmente. Una de cada seis mujeres estadounidenses ha sido víctima de un intento de violación o de una violación en su vida. La policía registró cerca de 215 000 delitos sexuales violentos en la Unión Europea (UE) en 2015. Un tercio de estos, casi 80 000, fueron violaciones. Más de nueve de cada diez víctimas de violación, y más de ocho de cada diez víctimas de agresión sexual, fueron niñas y mujeres. Comparativamente, en 2016, India registró 106 violaciones por día.

En el blog de Mariellen Ward que analiza si es seguro viajar a la India, esta afirma: «Mi mayor preocupación es que la atención que se le da a estos crímenes contra las mujeres en la India es una percepción sesgada y que escapa del panorama completo. Creo que está haciendo que la India parezca más peligrosa para los viajeros de lo que realmente es, en comparación con otros países (en mi opinión), y está alejando la atención a nivel mundial del problema de la violencia contra las mujeres». Ward, narradora de historias digitales, es la fundadora de Breathedreamgo, un sitio dedicado a viajes que transforman. Mientras Ward analiza cómo este exceso de atención puede tener un efecto negativo en el turismo, es obligatorio decir que el tema de la seguridad de las mujeres viajeras debe abordarse y ser una parte crucial de la seguridad general de las mujeres en la India. Esto, cabe argumentar, se puede lograr no solo con la creación de leyes, sino también con su correcta implementación y el asegurarse que una comunidad o sociedad incorpore valores que eviten la violación o la cultura de la violación.

Ayusmita Banerjee, estudiante del Instituto de Cine y Televisión Satyajit Ray (SRFTI) en Calcuta (al este de la India) y viajera en solitario, afirma: «Si viajas en tren, desde el momento en que compras los billetes, te preocupas por quiénes serán tus compañeros de viaje. Desde la ropa que vas a usar hasta la forma en que actúas, todo estará bajo el escrutinio público. Luego, las personas te miran en los aeropuertos y estaciones con tus maletas, como si esperaras que alguien viniera a ayudarte. Siguen mirándote hasta que se dan cuenta de que estás sola. Desde el registro en hoteles hasta recorrer el lugar por tu cuenta, todos siempre están tratando de encontrar una excusa para conversar contigo».

Lo que se puede extraer de la declaración de Banerjee es una pregunta que necesita respuestas: ¿Es el temor a un entorno inseguro lo que pone en riesgo la seguridad de las mujeres que viajan a la India o el real aumento de las tasas de agresión contra mujeres? Mientras las estadísticas apuntan a esto último, también suele ser la anticipación lo que mata.

Kousumee, una mujer que viajaba sola, fue acosada sexualmente durante su estancia en un hostal de Mcleodganj (al norte de la India). Describió este horrible incidente que ocurrió a su regreso de un viaje turístico. «Había tomado unas copas y los hombres supusieron en que eso me hacía estar disponible, especialmente porque viajaba sola. Aunque el incidente fue particularmente difícil de superar, me hizo aprender una lección importante: siempre debo hospedarme en cadenas de hoteles populares y no en hostales menos conocidos, especialmente al viajar sola».

Sin embargo, la situación no es tan dramática en todas partes. Souptik Datta, un ávido viajero, explica que depende del lugar que se visita. «Casi me robaron unos falsos sadhus (asceta religioso) en Varanasi. La mayoría de las tiendas y autowallahs (los conductores de rickshaw automáticos) te engañarán. Esto también aplica al viajar a la capital (Delhi). También hay un pueblo pintoresco cerca de Bengaluru llamado Manchanabele Dam. Acampé allí en un tejado sosteniendo un cuchillo porque había más de 40 hombres borrachos en las calles de abajo en una noche de Ganesh Chaturthi (festival hindú) y comentaron abiertamente que no les gustaban los norteños. Este es un gran problema al que me he enfrentado mientras viajo solo al sur. En lo que respecta a las viajeras solas, la mayoría de los lugares de la India no son del todo seguros. Te miran raro en todas partes. Sin embargo, dos lugares que encontré perfectamente seguros para hombres y mujeres son Puducherry-Auroville, en el sur de la India, y un lugar pequeño en Karnataka llamado Bylakuppe, que también se conoce como Little Tibet. Hay una zona playera en Karnataka, Gokarana, donde hay muchas playas escondidas aisladas. Acampé en Halfmoon Beach y era la única persona en esa isla en la noche con un perro local. Nunca me había sentido tan seguro».

Seguridad vial

Oliver Albergo, un turista de Italia que actualmente se dedica a la documentación de la India, determinó que es casi seguro viajar a diferentes rincones. «Como viajero en solitario, no tuve problemas mientras viajaba por todo el país, aunque esto fue después de una larga estadía en el país, lo que me acostumbró a sus costumbres. Sin embargo, para un principiante, el escenario es diferente», dice.

A menudo, los blogueros de viajes y los agentes de viajes respaldan el familiarizarse con la cultura de una región antes de aventurarse en ella. Esto no solo ofrece una familiaridad en un entorno desconocido, sino que también ayuda a evitar problemas por las brechas culturales. Del mismo modo, también es importante analizar el transporte y las normas de seguridad aplicables antes de viajar a un nuevo lugar o lanzarse a un viaje de aventura. Los viajeros solos que opten por excursiones de aventura, caminatas o safaris deben ser especialmente conscientes, para evitar accidentes.

Abhishek Bhatia, escritor y cineasta, afirma que «Los desafíos a los que te enfrentas mientras viajas son esencialmente mentales, pero el principal problema que surge en mi mente cuando lo pienso es la falta de seguridad. El primer gran problema fue en mi viaje de Leh a Pangong (al norte de India) el año pasado. Estaba en Leh buscando formas fáciles de llegar a Pangong y regresar, ya que mi permiso no me permitiría entrar en Pang Valley. Al preguntar, me propusieron alquilar un vehículo de cuatro ruedas, pero eso excedía mi presupuesto y se salía de mi horario. Alquilé un vehículo de dos ruedas y emprendí mi camino al día siguiente. Dejando a un lado las horrendas carreteras de Khardung-La, el principal problema que tuve fue el tramo desde Hunder/Valle de Nubra hasta el Valle de Pangong a través de Shyok. Cuando viajas en grupo o al menos con otra persona, cualquier incidente desafortunado puede ser resuelto, pero en un lugar donde no hay red o señal telefónica y viajas solo, puedes no ver a nadie en tramos de cien kilómetros. Aunque el paseo era pintoresco y hermoso, no había carretera, era gravilla, como solía ser el río Shyok, que ahora casi ha dejado de existir. Viajar solo por carreteras como esta no solo es difícil, sino también mentalmente comprometedor. Debe haber algún tipo de contacto con los humanos, aunque sea con teléfonos públicos, porque sigo sin tener idea de que podría haber hecho si mi vehículo se hubiera averiado en medio de la carretera. Bueno, quizás hubiese tenido que esperar el próximo vehículo».

Citando a Tejbir Singh Anand, vicepresidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Aventura de la India (ATOAI, por sus siglas en inglés): «Aconsejo a los que viajan solos en la India que contraten un operador turístico autorizado o una agencia asociada en la India. La India es un país dinámico y, a diferencia de la mayoría de los países europeos donde se puede simplemente alquilar un automóvil y conducir, los turistas tienen que depender del transporte local, aplicaciones de taxi o alquileres de vehículos. Hay que tener mucho cuidado para evitar el lavado de dinero o agresiones físicas o a la propiedad y, lo que es más importante, estar atentos al estado de las carreteras. Por eso es mejor contar con un operador registrado que esté familiarizado con las carreteras y que sepa por cuál transitar. En el sitio web de la ATOAI tenemos las pautas de seguridad mínimas para cada actividad que podemos ofrecer en el país y actualmente hay 31 elementos identificados. Esto no solo está dirigido a los operadores, sino también al viajero. Por lo tanto, la persona que desea viajar por carretera u opta por recorrer los senderos para bicicletas o caminar, puede visitar el sitio web y leer el procedimiento operativo estándar y las pautas básicas mínimas que una agencia sigue hasta comprenderlo totalmente, así los turistas también puedan estar al corriente».

A pesar de los contratiempos, los viajeros anteriores recomiendan encarecidamente los viajes en solitario y de mochileros, ya que creen que viajar solo por la India es como una aventura sin fin, si bien recomiendan aplicar medidas de precaución. Las estadísticas concuerdan, ya que los informes y las encuestas gubernamentales recientes indican que la cantidad de personas que se eligieron a sí mismas como sus compañeros de viaje aumentó un 14% en 2017. Según un informe publicado por el Ministerio de Estadística e Implementación de Programas, el estado norteño de Punjab ocupa el primer lugar en lo que respecta a mujeres que viajan solas. El informe titulado Indicadores clave del turismo nacional en la India afirma que, a pesar de la falta de seguridad y la prevaleciente suposición de que las mujeres son más vulnerables al estar solas, el 40% de todos los viajes en solitario por la India fueron hechos por mujeres. El porcentaje fue en realidad superior en la India rural (41%) y ligeramente inferior en las ciudades (un 37%).

 

YOU MAY ALSO LIKE

0 COMMENTS

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *