El tulsi

Una planta sagrada con mil virtudes

Bienestar

February 27, 2015

/ By

Destino la India

Enero-Febrero 2015



El tulsi, una planta sagrada con mil virtudes

El tulsi, una planta sagrada con mil virtudes

Es simplemente nuestro basilisco… En el Mediterráneo, sazona los platos de verduras, pero en la India, es mucho más conocido bajo el nombre de tulsi por tus virtudes medicinales y su connotación religiosa. En sánscrito incluso significa “el incomparable”.

El basilisco (Ocimumsanctum, Ocimumtenuiflorum o Ocimumgratissimum), también llamado Rama tulsi o Krishna tulsi, haciendo referencia a los célebres dioses indios, crece en las bajas colinas del Punyab y de Himachal Pradesh. Esta planta de hojas ovaladas se cultiva en toda la India, hasta 1 800 metros de altitud, y en las islas Andamán y Nicobar. Además de poseer virtudes medicinales, se dice que contribuye a la longevidad, y que ayuda a acercarse a lo divino.

¡No nos sorprende entonces que en sánscrito, tulsi (o basilisco) signifique “el incomparable”! En toda la India, es considerado como una planta de la que todas sus partes son sagradas, y se cultiva tanto en las casas como en los templos. Tradicionalmente, cada casa hindú con patio dispone de su basilisco en una maceta. De hecho, esta planta sólo crecería correctamente en los templos donde la devoción es palpable. Los adoradores de Visnú llevan alrededor del cuello collares realizados con bolas de su madera. El dios Krishna también aparece a veces adornado de guirnaldas hechas con hojas y ramas de esta planta. Además, durante las cremaciones, es de buen auspicio añadir ramas de tulsi a las llamas.

Un potente antioxidante

La composición química del basilisco es muy compleja. Es un antioxidante muy conocido. Posee también propiedades antibacterianas y antivirales, recientemente validadas por diferentes expertos médicos de todo el mundo.

En el ayurveda, la medicina tradicional india de más de cinco mil años de antigüedad, se utilizan extractos de basilisco para curar el constipado, la gripe, los dolores de cabeza, los problemas de estómago, la inflamación, los problemas cardíacos o las diversas formas de envenenamiento. Pero el basilisco sagrado previene también las enfermedades y problemas cardiovasculares, y reduce los perjuicios de la diabetes y del colesterol malo. Según recientes investigaciones, la planta podría incluso ser beneficiosa en casos de exposición a radiaciones nucleares y contra el paludismo.

Una planta que se bebe en infusión

Esta planta también es desestresante, y su aceite esencial es conocido por proporcionar una serenidad física y mental gracias a sus propiedades analgésicas. En la India, diferentes marcas comercializan el basilisco en bolsitas individuales que se consumen en infusión durante todo el día. A veces se asocia a otras plantas, como el jengibre o el té.

También es recomendado por la noche, con regaliz y menta, o bien con camomila, brahmi y ashwagandha. Según la medicina ayurvédica, también es de utilidad en todas las enfermedades de la piel. Es también un purificante y regulador del sebo. Diversas marcas cosméticas lo han integrado en sus fórmulas. En una loción limpiadora, se asocia con el pepino. En tónico para las pieles grasas, o en una mascarilla, se utiliza con neem o aloe vera, igualmente ricos en propiedades antisépticas y antibacterianas. También se utiliza en los acondicionadores con el amla, otra fruta “milagrosa”, de la India.

YOU MAY ALSO LIKE

0 COMMENTS

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *