Karnataka

Los cuatro imprescindibles

Destacado

January 14, 2019

/ By and

Destino la India

Enero-Febrero 2019



karnataka

La diversidad y riqueza de los lugares y temas turísticos hacen que sea difícil para un visitante primerizo decidir qué ver. Aquí te presentamos cuatro ideas diferentes, emocionantes y maravillosas por igual.

Karnataka

es un destino original que los turistas adorarán descubrir. El estado deleita a sus visitantes con su diversidad, que va de una riqueza cultural y numerosos monumentos históricos bien conservados al dinamismo juvenil de su capital, Bangalore, que suele conocerse como el Valle de Silicio de la India y el centro de la nueva economía desarrollada por las nuevas tecnologías. Al conducir por sus alrededores confirmarás pronto la inmensidad del estado, que se extiende por más de 190 mil kilómetros cuadrados que sirven de hogar a 61 millones de personas que hablan el kannada, el idioma oficial del estado.

Día 1

Día 1

Día 1

PALACIO DE MYSORE

Al llegar al jardín que rodea el palacio, notamos la inmensidad del lugar; incluso el jardín es impresionante con sus variadas flores y esculturas de tigres. Después de dejar nuestros zapatos al conserje, entramos al museo. Llegamos a una sala llena de estatuas europeas e instrumentos religiosos hindúes. Justo al lado de una estatua hindú vemos una miniatura de la primera versión del palacio. Luego, acercándonos al patio interior, nos encontramos cara a cara con un elefante. No es un elefante real, por supuesto, pero igual impacta porque está en la piel de uno real, e incluso tiene colmillos reales. El pasillo tiene dos de estos elefantes.

El patio interior del palacio ha desempeñado un papel muy importante en la historia del reino. De hecho, es precisamente en esta corte donde tuvieron lugar los combates. Ahí hay dos esculturas de tigres para recordar a los visitantes que este es un lugar de agresión. La primera pelea se organizó incluso antes de que se construyera el palacio y la tradición ha seguido viva por los descendientes de la familia desde entonces.

El patio nos lleva a otra parte del palacio con llamativos detalles. Basta con levantar la cabeza para ver los hermosos techos que no solo han sido pintados, sino también tallados. En cada pared también podemos ver frescos que representan eventos relacionados a la familia real. Al llegar a una habitación dedicada al matrimonio, la guía explica que las columnas de color verde azul, con oro incrustado, fueron traídas desde Escocia en barco. Continuando con la visita, entramos a un largo corredor que muestra los retratos de los 25 reyes de Mysore. La última sala que visitamos es sin duda la más hermosa, con una espectacular muestra de tronos y sillas reales, cubiertos de terciopelo rojo.

Cuando salimos del palacio, el sol ya se está poniendo, recordándonos lo rápido que pasó el tiempo mientras admirábamos las riquezas del palacio. Tenemos que correr hacia la entrada principal del palacio para poder ver un espectáculo de luces, ya que toda la fachada del palacio se ilumina con 97 000 bombillas durante unos 10 minutos, para deleite de los turistas y transeúntes.

karnataka2

¿Sabías qué?

El palacio de Mysore es la residencia oficial de la dinastía Wodeyar y la sede del antiguo reino de Mysore. Situado en el centro de Mysore, el palacio se encuentra frente a las colinas de Chamundi. Fundada en 1423 d. C., la dinastía Wodeyars tuvo un largo reinado, con 25 reyes ascendiendo al trono al momento de la independencia india en 1947. Hoy en día, los descendientes de la familia real viven en el 40% del palacio y el 60% restante es un museo que está abierto a los visitantes.

La arquitectura del palacio es una mezcla de estilo europeo, dravídico, indo-musulmán y oriental. Fue diseñado por el arquitecto inglés Henry Irwin, y su construcción se realizó desde 1897 hasta 1912, siendo un elogio del arte desde sus puertas con incrustaciones de piedra, paredes pintadas hasta las columnas de piedra importadas de Escocia o las coloridas vidrieras.

Día 2

Día 2

Día 2

TEMPLOS DE HALEBID Y BELUR

Junto al templo principal, un pequeño templo alberga una gran escultura de más de dos metros de altura de Nandi, la vaca sagrada hindú. Nandi está frente al ídolo del Señor Shiva dentro del templo principal. Para nosotros es el momento de ir y unirnos a la oración dentro del templo.

Antes de entrar en el sanctum sanctorum del templo, nuestro guía nos muestra que las piedras han sido talladas para dar la impresión de estar hechas de acero. Al salir del templo, después de haber pedido las bendiciones de las deidades, observamos nuevamente el rico arte en las paredes del templo y creemos que sería un lugar ideal para comenzar a comprender y conocer las mitologías de la India.

Ya está oscuro cuando llegamos a Belur, el templo dedicado al dios Vishnu. Las luces ya están encendidas. Entramos al templo, lleno de devotos que se han reunido para orar. Al igual que Halebid, las paredes del templo de Belur están llenas de maravillosas esculturas que dan la impresión de estar hechas de acero.

Las oraciones comienzan, los músicos empiezan a tocar las canciones devocionales y ritmos religiosos y los sacerdotes arrancan las oraciones. Luego, el sacerdote se acerca a los devotos con una bandeja en la que se encuentra una pequeña lámpara iluminada. Los devotos ponen sus manos sobre la llama y luego sobre sus cabezas, cabellos y cuellos. Es impresionante ver a los fieles inclinarse en el suelo, a veces por varios minutos. Belur es un templo que no debes perderte si vas a Karnataka.

karnataka_temple

¿Sabías qué?

Dedicado al Señor Shiva y su consorte, la diosa Parvati, Halebid es un templo hindú construido en el siglo XII por Vishnuvardhana, uno de los reyes más grandes de la dinastía Hoysala, que fue famosa por construir muchas maravillas arquitectónicas durante sus reinados que se extendieron por más de tres siglos. Conocido por sus estatuas de piedra tallada que representan escenas de la epopeya hindú Mahabharata, la construcción del templo de Halebid tardó más de 60 años.

Durante el mismo período, Vishnuvardhana también construyó el templo de Belur, dedicado al Señor Vishnu y situado cerca de Halebid. ¡Su construcción duró 103 años!

Bajo un cielo absolutamente azul llegamos al templo de Halebid. El guía dirige nuestra atención a las esculturas en las paredes del templo. De hecho, este templo era, por supuesto, un lugar para orar, pero también un lugar de enseñanza y educación. Es por eso que las paredes también tienen esculturas talladas que representan escenas del Mahabharata y Ramayana, y muchas de ellas son escenas de guerras de las que hablan las dos epopeyas. También hay imágenes talladas de animales como el león, que representa el coraje, y el elefante, que representa la sabiduría, valores a los que el templo y sus constructores estaban fuertemente unidos. Algo más sorprendente, al menos para mí, es que estas paredes de piedra también tienen escenas del Kamasutra, el antiguo tratado hindú sobre el sexo.

 

Dia 3

PARQUE NACIONAL DE BANDIPUR

Nada más llegar a la cabaña del parque nacional en la que nos hospedaremos, subimos a un jeep grande con estampado de camuflaje vede y caqui. El paisaje es boscoso, con muchos árboles cortos encorvados sobre el estrecho camino sobre el que se mueve el jeep. Cuando entramos al parque, somos conscientes de las reglas de seguridad que debemos adoptar. Por ejemplo, debemos ser discretos en cualquier circunstancia y no hablar muy alto o asegurarnos de que el flash de las cámaras esté apagado y, por supuesto, algo muy crucial, nunca abandonar el jeep por ningún motivo, ya que, de hecho, los elefantes pueden ser peligrosos y ha habido incidentes en los que turistas han sido atacados. Una persona muere todos los días en la India como resultado de un ataque de elefante o tigre, las dos especies más amenazadas por el desarrollo urbano y la caza furtiva.

A escasos minutos después de entrar al parque tenemos nuestro primer encuentro, casi salvaje, con una pequeña manada de ciervos que cruza la carretera frente al jeep. Los ciervos no parecen estar asustados, lo que nos permite tomar muchas fotos, incluso desde muy cerca. También vemos varios pavos reales, algunos con sus fabulosas plumas en plena exhibición al borde de la carretera. A pesar de su tamaño, estos pueden volar en caso de peligro. Al aventurarnos un poco más en el bosque, nos encontramos debajo de una familia de langures, que son monos asiáticos con cara negra, y que se mueven de árbol en árbol. Finalmente, después de una hora de safari, vemos desde lejos a un elefante, hembra, con su cría, ambas almorzando. Continuamos con nuestro deseo de ver tigres. Cuando el safari estaba llegando a su fin, nos sentíamos decepcionados por no haber visto a los tigres, pero precisamente en este momento, como consuelo, nos encontramos con una especie que también es muy rara de ver, el oso negro. Y no estaba solo, también pudimos ver a un oso bebé caminando junto a su madre. Por supuesto, estos se desvanecieron en el denso follaje tan pronto como detectaron nuestra presencia.

El safari duró más de dos horas y media. A pesar de no ver tigres u otros felinos, la experiencia superó mis expectativas ya que no esperaba ver tantas especies en mi primer safari. Por supuesto, quise hacer otro, muy temprano el día siguiente, esta vez con la esperanza de encontrarme cara a cara con un tigre o un leopardo. Cuando nos levantamos temprano, mucho antes del amanecer y disfrutando de nuestra taza de café caliente, a las 5:30 de la mañana, nos enteramos de que habían visto una tigresa y sus dos cachorros la noche anterior. Entonces, con mucho entusiasmo y mientras salía el sol, comenzamos nuestro segundo safari. Lamentablemente, esta vez tampoco vimos felinos, pero si águilas, pavos reales, ciervos, elefantes y una vegetación tropical que hicieron que nuestra estancia en Bandipur fuera inolvidable.

¿Sabías qué?

Sobre un terreno montañoso y densamente boscoso de 800 kilómetros cuadrados, el Parque Nacional de Bandipur comparte sus fronteras y vegetación con los estados vecinos de Kerala y Tamil Nadu. Bandipur es conocido por ser la reserva de tigres con la mayor población en el país, con casi 200 tigres, casi la mitad de la población total de tigres en Karnataka. Bandipur también se jacta de tener más de 150 leopardos.

En 1900, más de 100 mil tigres salvajes vagaban a lo largo y ancho de la India, pero la desenfrenada caza los llevó al borde de la extinción en la década de los 60, por lo que el gobierno de la India organizó un plan masivo para salvar a estos felinos en el marco del Proyecto Tigre, un programa exitoso que ha aumentado la población de tigres a casi 2 230, según el último censo realizado en el 2014.

Bandipur no solo es conocida por sus felinos, sino más generalmente por su excepcional flora y fauna. Es costumbre cruzarse con jabalíes, elefantes, osos o ciervos. Otra fortaleza de Bandipur es su rica variedad de aves. Se pueden observar más de 200 especies raras, desde el pavo real hasta el águila crestada. El paisaje es húmedo, por lo que los veranos pueden ser muy calurosos, con temperaturas que alcanzan los 35°C y luego caen a unos 5°C durante el invierno. Esta brusca variación conduce a una flora diversa, que va desde el palo de rosa hasta el sándalo.

Consejos para aprovechar un safari al máximo

• Habla lo menos posible, porque los animales tienen un sentido del oído muy agudo. Los felinos son más cuidadosos. Recuerda que estos son grandes felinos que se esconderán al menor ruido, así que sé discreto para estar seguro de ver un tigre o un leopardo.

• No uses ningún perfume, porque los animales del parque no están acostumbrados a estos olores y pueden actuar de manera imprevista, además de olfatearte y esconderse.

• Usa ropa larga para evitar lastimarte con las espinas o las picaduras de los insectos.

• Lleva una botella de agua, ya que un safari dura, en promedio, dos horas y media.

• Apaga el flash de tu cámara o teléfono móvil, ya que además de hacer ruido puede cegar a algunos animales sensibles a la luz.

Dia 4

Dia 4

Dia 4

EL TEMPLO DORADO

Llegamos al Templo Dorado al final de la tarde. La puerta del templo tiene colores brillantes, azul, amarillo, naranja y rojo. Hay varias inscripciones tibetanas en sus puertas. Al entrar al templo, vemos en la distancia otro gran templo con una imagen gigante de Penor Rinpoche, el fundador del lugar. El parque está muy bien mantenido, el césped está verde y bien podado y las flores son multicolores. Además de los devotos que acuden a orar, el templo también atrae a varios turistas. Algunos visitan el templo y aprovechan los espacios verdes para descansar, mientras que otros aprovechan la oportunidad para discutir y debatir con los monjes, quienes no dudan en dar conversación. También puedes tomar fotos de los monjes o incluso tomarte fotos con ellos.

Finalmente llegamos al templo principal. Incluso si el acceso está reservado para monjes, podemos entrar un poco y tomar algunas fotos de las tres grandes estatuas doradas que distinguimos desde lejos. La de Buda Shakyamuni tiene 18 metros de altura, mientras que las estatuas de Buda Amitayus que están a la derecha y Guru Padmasambhava, a la izquierda, miden 17 metros.

Cuando giramos para salir del templo, los tambores llaman nuestra atención. En efecto, es momento de la oración. Vemos a todos los monjes en kesa, el hábito mundialmente reconocido de los monjes budistas, vestidos de naranja, y dirigiéndose al templo principal. Los seguimos para ver sus oraciones. Durante media hora, los monjes hacen ofrendas y recitan mantras budistas en tibetano, mientras están sentados en el suelo. Al mirar las paredes y el techo, podemos ver pinturas religiosas budistas, llenas de simbolismo. La visita es muy ilustrativa y adecuada para todos los que buscan la paz interior.

¿Sabías qué?

El monasterio de Namdroling, también conocido como el Templo Dorado, es el centro de enseñanza budista tibetano más grande del mundo. Se encuentra en la ciudad de Bylakuppe, a unos 88 kilómetros de Mysore.

Al principio era un sencillo templo de bambú que medía 7 metros cuadrados. Ahora ha crecido enormemente y tiene 200 habitaciones, un gran salón de oración y otras áreas, así como una escuela religiosa y un hospital. El Templo Dorado alberga hoy cerca de 5 000 lamas o monjes.

Este sitio espiritual se fundó en 1963 después del exilio del Tíbet de Penor Rimpoché, un maestro budista. El templo es muy importante ya que se ubica entre dos campamentos de refugiados, albergando a miles de tibetanos que tuvieron que huir de sus hogares en el Tíbet tras la invasión china.

El templo ofrece la enseñanza tibetana que se conoce como Nyingma, y que se cree es la rama más antigua del budismo tibetano. Hay otras tres ramas importantes: Kagyu, Sakya y Gelug. Por lo tanto, practicar Nyingma incluye muchas creencias provenientes del antiguo Tíbet. Sus principales valores son la paz interior a través de la aceptación y la impermanencia.


Tibet Kitchen Un buen lugar para comer

Después de haber pasado muchas horas visitando Namdroling, no hay nada más reconfortante que encontrar un buen lugar para comer. Por casualidad nos encontramos con el restaurante Tibet Kitchen. Aquí encontrarás no solo cocina india sino también asiática. Te recomendamos probar su especialidad, momos o albóndigas con o sin carne y que pueden ser fritas, cocidas al vapor o incluso horneadas.

Dirección

Cerca del Templo Dorado, Bylakuppe

¿Cómo llegar a Karnataka desde España?

Para llegar a Karnataka desde Madrid puedes volar a París, Londres o Fráncfort y tomar un vuelo de conexión sin escalas a Bangalore, la capital del estado. Desde Madrid también puedes tomar un vuelo de Air India a Nueva Delhi, con un vuelo de conexión a Bangalore. El precio promedio es de 750 euros por un vuelo de nueve horas. Al llegar, debes alquilar un coche para poder llegar a tu destino.

 

This trip was organised by Karnataka Tourism, Jungle Lodges Ltd. , KSTDC Ltd., and  Skyway International Travels.
Visit  www.skywaytour.com 
Email: info@skywaytour.com
Cell: +91-9845118222 for your travel requirements to Karnataka and South India.

YOU MAY ALSO LIKE

0 COMMENTS

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *