El turismo de bienestar indio

Un crecimiento a buen ritmo

Dossier

News - Destino la India

October 27, 2015

/ By

Destino la India

Enero-Febrero 2015



ei

La India tiene muchos atributos obvios para atraer a los turistas internacionales, como una gran cantidad de atracciones históricas y culturales, pero también tiene mucho que ofrecer a los viajeros que buscan algo específico. Uno de estos destinos específicos es el de los balnearios y el bienestar, que se extiende por todo el país, desde lo alto del Himalaya hasta las casas flotantes de madera en Kerala, pasando por las lujosas tiendas de Rayastán en los desiertos de arena.

El concepto de viaje relacionado con el bienestar no es nuevo en la India. Ha sido un ritual de siglos de antigüedad. Los peregrinos griegos que viajaban para encontrarse con dioses curativos en el año 300 antes de Cristo, o las personas que viajaban al Himalaya para practicar yoga y conseguir una sanación espiritual, fueron probablemente de los primeros entre los buscadores de bienestar en la India. En 1969, los Beatles realizaron su famosa peregrinación a Rishikesh con Maharishi Mahesh Yogi. En los últimos años, los viajes relacionados con el bienestar a la India se han disparado aún más.

Mia Farrow, Steve Jobs, y Oprah Winfrey son sólo algunos de los muchos occidentales que han acudido a la India para realizar viajes que cambian la vida y visitar retiros de meditación y sitios espirituales. A finales de 2013, los viajeros de bienestar de alto perfil fueron el príncipe Carlos y su mujer Camilla, duquesa de Cornualles. La pareja real británica recorrió algunas de las ciudades santas y pasó un tiempo en un ashram en Rishikesh.

Desde los tiempos de los santos y sabios, estos sistemas naturales de medicinas han sido practicados por los pueblos de aquí. Estas terapias y tratamientos aparecen mencionados incluso en las antiguas escrituras hindúes. Esto ha hecho de la India una de las verdaderas casas espirituales del movimiento del bienestar moderno. La India ha sido asociada con los programas de bienestar, como el yoga y los tratamientos curativos del ayurveda, y sigue siendo considerada como un destino de atención médica mundial. Tanto es así, de hecho, que Nueva Delhi fue elegida como sede del primer Congreso Mundial de Turismo de Bienestar que tuvo lugar en octubre de 2013.

«Hoy, la industria del bienestar es una industria multimillonaria. El mercado del bienestar indio está estimado en 490 mil millones de rupias, menos del dos por ciento de la industria del bienestar mundial, y los servicios relacionados con el bienestar suponen por sí solos el 40 por ciento de este mercado. Para el 2015, los servicios de bienestar por sí solos tendrán el potencial de generar tres millones de puestos de trabajo. Se espera que la industria india del bienestar crezca a una tasa del 20 por ciento en los próximos tres años, para llegar a más o menos 875 mil millones de rupias», explica Abhilash KR, director del Kairali Ayurvedic Group.

 

Existe una variedad de terapias de bienestar para darse un capricho

Existe una variedad de terapias de bienestar para darse un capricho

La industria del turismo de bienestar está creciendo muy rápido. Se espera que la India sea el principal mercado del turismo de bienestar a nivel mundial en los próximos años. Con su civilización antigua y su rica historia de ayurveda, yoga y meditación, es probable que la India atraiga a más y más turistas que buscan una experiencia de bienestar auténtica y autóctona. Es probable que el turismo de bienestar en la India crezca más de un 20 por ciento anual en los próximos años.

«El sedentarismo ha dado como resultado que cada vez haya más gente obesa y poco saludable. Con el tiempo apremiando, a mucha gente le gusta añadir una experiencia de bienestar en sus planes de vacaciones. Cada vez más personas encuentran los viajes poco saludables menos atractivos y les gusta tener opciones más saludables mientras viajan por negocios o placer. La gente ahora está explorando diversas experiencias de bienestar como los tratamientos en balnearios, fitness y yoga, baños y visitas a manantiales naturales, tratamientos de belleza o simplemente un paseo por la naturaleza para rejuvenecerse. Esto ha dado como resultado el pleno auge de la industria del bienestar», añade Abhilash.

«Concretamente, un 60% de los turistas visitan la India en relación al ayurveda. La industria del bienestar está creciendo a un ritmo rápido y la India está convirtiéndose sin duda en el centro principal del mismo. Está creciendo a un ritmo del 25 por ciento anual. «Los principales estados que promocionan el bienestar son Kerala, Karnataka, Tamil Nadu, Uttarakhand y Rayastán», comenta Ram Mohan MB, vicepresidente, marketing & PR de Great Mount Resort Coco Lagoon.

Para satisfacer las expectativas en cuanto al bienestar de los viajeros internacionales a la India, hay muchas instalaciones y ofertas, desde las de cinco estrellas a las mucho más asequibles. Cuando se trata de atraer turistas relacionados con el bienestar a la India, si se gestiona adecuadamente, el cielo es el límite. Y el nuevo proceso de visado para que los extranjeros visiten la India, más fácil y más racional, sin duda ayudará. Hay una gran cantidad de hoteles y complejos turísticos que alimentan el crecimiento del turismo de balnearios y bienestar, tales como Taj Hotels, Resort and Palaces, Oberoi Hotels y The Leela Palaces, todos hoteles de alto nivel, bien establecidos y en crecimiento, con una importante oferta de balnearios. Raymond Bickson, consejero delegado y director general de Taj Hotels, Resorts & Palaces, comenta: «El mercado indio de los balnearios y el bienestar está experimentando un crecimiento considerable. Actualmente hay más de 2 300 balnearios en el país, a los que se sumarán otros 700 entre los próximos dos a cinco años».

Destinos de balneario, como Kairali en Kerala y Ananda en el Himalaya también atraen una gran cantidad de atención mundial al país y a la industria del balneario de la India, ganando muchos premios y atrayendo a huéspedes de alto nivel internacionales.

Todas estas marcas tienen una poderosa oportunidad de ampliarse no sólo en cuanto a infraestructura, sino también en cuanto a asociar sus fuertes marcas a productos y otros negocios relacionados con el bienestar.

Hay una gran variedad de tratamientos de bienestar que aprovechar ahora que las opciones relacionadas con los viajes turísticos de bienestar a la India abundan en el país. Y estos viajes no terminan con algunas sesiones de terapia de relajación, sino que también ayudan a los diferentes destinos turísticos que ofrecen sus propios atractivos distintos y famosos. Es una mezcla perfecta para recorrer diferentes lugares, explorar sus atracciones y experimentar el gozo de las terapias de rejuvenecimiento.

Tomemos por ejemplo el país de Dios, Kerala, que es un paisaje paradisíaco de playas bordeadas de palmeras, junglas, montañas cubiertas de plantaciones y ríos y lagos tropicales. Y por encima de todo eso, un lugar donde los visitantes sucumben a un masaje ayurvédico terapéutico, tan obligatorio como pasar la tarde despreocupado a bordo de una kettuvallam (casa flotante) a la deriva, o bebiendo agua de coco bajo un sol tropical antes de disfrutar de una danza Kathakali maravillosamente ritualizada.

La propia ciencia de la vida de Kerala, el ayurveda, va de la mano con la medicina contemporánea mediante un intercambio de conocimientos en terapias de rejuvenecimiento. Al ofrecer paquetes curativos y restauradores de ayurveda, los centros en Kerala tienen todo lo necesario para levantar su estado de ánimo, hacer que se relaje, se revitalice y reviva cada momento. Incluso en la década de los 90, los turistas alemanes y suizos solían poblar el turismo de bienestar del estado siguiendo la historia de la exclusiva hierba de la energía, la arogyapacha, en los Ghats occidentales.

La cautivante belleza de los Ghats occidentales y la rica flora definen la pintoresca ciudad de Palakkad, en Kerala, que es el hogar del Kairali Ayurvedic Health Resort. Uno puede elegir entre una amplia carta de masajes y tratamientos faciales, así como tratamientos adelgazantes y reafirmantes corporales más especializados. Kairali sólo es famoso en el sur, pero está ampliando sus horizontes a diferentes lugares. «Queremos atender a los diferentes mercados en lugares únicos. Khajuraho es una ciudad templo. Queremos atender a ese mercado, con un enfoque integral, ofreciendo las mismas cosas que ofrecemos en nuestro Pueblo de Sanación Ayurveda en Palakkad. El otro lugar es Goa, que va a ser un refugio de bienestar», explica Abhilash.

Otro es el Coco Lagoon en Pollachi, Tamil Nadu, que ofrece todo tipo de programas curativos de entre 7 y 28 noches aproximadamente, bajo la estricta supervisión del especialista en ayurveda y para todas las enfermedades, como la espondilitis, artritis, reumatismo, problemas de la piel, problemas digestivos, parálisis, etc. El centro de salud ayurvédico Vaidya Sutras es la principal atracción de la localidad, como comenta Ram Mohan.

Con más de 20 años de experiencia, el Somatheeram Ayurvedic Health Resort es una opción ideal para aquellos que quieran tratamientos de primera calidad en un ambiente tropical frente a la playa.

No hay nada como un buen masaje después de pasear por los alrededores en camello, y el Neemrana Fort y Taj Lake Palace, en Udaipur, ofrecen muchas opciones para los viajeros que buscan bienestar.

En Himalaya (Uttarakhand), Ananda es un destino de balneario que alguna vez fue la residencia del marajá de Tehri-Garhwal. Y en Shimla, el Wildflower Hall es un hito. La antigua residencia de Lord Kitchener refleja el gran estilo de la época colonial: lleno de tejas, alfombras tejidas a mano y camas con dosel. Este complejo Oberoi domina un lugar elevado a 8 250 metros de altura en el Himalaya y ofrece tratamientos holísticos basados en terapias ayurvédicas, asiáticas y occidentales. Los turistas también acuden para practicar yoga y meditación en el regazo del Himalaya (Rishikesh). La ciudad es sede de la Semana Internacional del Yoga todos los años en el mes de febrero.

 

Para cumplir con las expectativas de los viajeros de bienestar internacionales que visitan la India, existen numerosas propiedades indias e infinidad de ofertas

Para cumplir con las expectativas de los viajeros de bienestar internacionales que visitan la India, existen numerosas propiedades indias e infinidad de ofertas

Con tal inmensa variedad de puntos de bienestar en todo el país, las predicciones para el futuro también son buenas. Según el estudio The Global Wellness Tourism Economy, la India será el mayor contribuyente al segmento del turismo de bienestar, con un registro de más del 20 por ciento de crecimiento hasta el 2017. «La industria del bienestar está preparada para un gran crecimiento en la India y, al mismo tiempo, es importante traer la estandarización, que es clave para el crecimiento futuro», explica Ram Mohan.

YOU MAY ALSO LIKE

0 COMMENTS

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *