Meghalaya

Una celebración de la naturaleza

Noreste

January 20, 2018

/ By

Destino la India

Enero-Febrero 2018

6

De izquierda a derecha: cerezos en flor; conciertos y espectáculos; un desfile de moda

Un destino aún desconocido para los turistas, el estado de Meghalaya ofrece un abanico de posibilidades a los amantes de la naturaleza. Cada año, en otoño, el período de floración del cerezo es una oportunidad única para descubrir la región.

Gritos de alegría emanan del Ward’s Lake Park, en el corazón de Shillong City, la capital de Meghalaya. Cientos de lugareños se reúnen para disfrutar de un picnic después de la misa del domingo. Todos ellos visten sus mejores galas, vestidos coloridos para las mujeres y trajes brillantes para los hombres. También van engalanados con sus mejores joyas, como cadenas de oro con una cruz.

El espectáculo que se nos ofrece es de lo más alegre. Los niños juegan mientras ruedan en el césped y una de las abuelas los regaña. Un grupo de jóvenes navega en bote, uno de ellos casi se cae al agua al ponerse de pie para sacarse una foto, lo que provoca la risa de sus amigos. Las parejas caminan de la mano mientras algunos hombres juegan a las cartas y disfrutan de una botella de vino local. Estas escenas nos recuerdan un estilo de vida europeo que difiere mucho de otras culturas subcontinentales indias influenciadas por las tradiciones hindúes.

Sentada sobre una cama de pétalos blancos y rosados bajo un gran cerezo en flor, Mary es fotografiada por su hermana. Con sus ojos almendrados negros, tez pálida de porcelana y pelo largo de ébano, tiene todas las características físicas de los habitantes de la región. «Me gusta venir aquí en esta época del año, es tan romántico, y además ya no llueve», exclama.

El cielo es realmente azul este fin de semana de otoño, no hace demasiado frío y el clima es agradable en comparación con las temperaturas aún cálidas y húmedas en la mayoría del territorio indio. A medida que las hojas caen y la naturaleza se prepara para hacer frente al invierno, un fenómeno único tiene lugar en Meghalaya: la floración del cerezo. «Seguramente haya oído hablar de Japón, pero pocos saben que aquí también tiene lugar. Probablemente haya menos cerezos que allí, pero es igual de hermoso», dice Mary.

Situado entre el estado de Assam y Bangladés, en el noreste de la India, Meghalaya tiene una de las riquezas naturales más ricas del país, con bosques y colinas verdes, grandes lagos y múltiples cascadas. El otoño y la floración del cerezo anuncian el fin de los largos meses de monzón y el comienzo de las fiestas navideñas celebradas con gran fanfarria en este estado, donde el 90% de la población es cristiana.

De hecho, la presencia de cristianos en el noreste de la India (compuesto principalmente por tribus animistas) se remonta a antes de la llegada de los colonos británicos. La primera visita de misioneros cristianos a esta región fue registrada en 1626 por dos misioneros jesuitas que probablemente estaban buscando un pasaje al Tíbet y a China.

Festival de otoño

En noviembre de 2016, el gobierno local inauguró oficialmente el Festival Internacional de la Floración del Cerezo en India (India International Cherry Blossom Festival en inglés).

«Es famoso en Japón y Estados Unidos, pero aquí la diferencia es que la floración tiene lugar en otoño, no en primavera, algo absolutamente único», comenta el Dr. Albert Chiang, científico del Instituto de Recursos Biológicos y Desarrollo Sostenible, que organiza conjuntamente el festival.

«Con el calentamiento global del que también somos víctimas, las fechas de floración varían de un año a otro, pero generalmente tiene lugar durante el mes de noviembre y dura unos diez días», agrega.

El origen de los cerezos en este estado del Himalaya aún no está claro. Según los lugareños, siempre han existido, pero el estado ha plantado más en los últimos años. «El gobierno tomó la iniciativa de acentuar esta peculiaridad plantando casi 5 000 árboles en Shillong y sus alrededores desde 2015. Un cerezo tarda aproximadamente tres años en dar frutos», explica Albert.

«El objetivo de este festival es invitar a los turistas a descubrir nuestro estado mientras se crea conciencia sobre el aspecto medioambiental en un mundo donde los problemas del desarrollo sostenible se han vuelto primordiales», explica Mukul Sangma, ministro principal de Turismo del estado de Meghalaya, con quien nos reunimos durante el festival.

«Esperamos que al posicionar a Meghalaya como un destino de ecoturismo a través de este festival, nos desarrollaremos socioeconómicamente, creando empleos y mejorando la infraestructura», añade.

El festival se llevó a cabo en varios lugares en Shillong y reunió a locales y turistas en torno a conciertos de música y espectáculos de baile, concursos de belleza, desfiles de moda y actividades deportivas que muestran el talento local y el espíritu empresarial.

Un lugar de honor para la mujer

Esta noche, varios miles de personas han venido para asistir al concierto de rock de una banda local. El estado es particularmente conocido en India por su escena musical y su gusto por la música occidental. Enfrente del escenario, muchos fanáticos, como un par de chicas jóvenes vestidas con cazadoras de cuero, se balancean y cantan en voz alta. «Lo bueno aquí es que te sientes seguro. Las mujeres y las niñas salen por la noche hasta tarde sin que sea un problema», comenta Leena, una estudiante de Tamil Nadu que estudia en la Universidad de Shillong y trabaja como voluntaria durante el festival.

Los habitantes de Meghalaya siguen una tradición matriarcal heredada de las tribus locales. En la sociedad, las mujeres ocupan un lugar privilegiado: es la jefa de la familia y la que hereda la propiedad. Después de la boda, el hombre vivirá en la casa de su esposa y sus hijos tomarán el apellido de su madre. Una situación totalmente opuesta a otros estados de la India, algunos de los cuales sufren enormemente por el problema del desequilibrio de la proporción de sexos, el feticidio y el infanticidio femenino. «Aquí tener una niña es un acontecimiento feliz y un honor. No juzgamos a la mujer. Puede volver a casarse si lo desea o tener un hijo fuera del matrimonio y sus derechos están protegidos por una ley (la Khasi Social Custom of Lineage Act)», cuenta una entusiasmada Leena, a quien le gustaría ver que estas tradiciones y mentalidades influyen en otros estados de la India.

Cuando el concierto llega a su fin, la luna llena ilumina la ciudad de Shillong. Los cerezos en flor en el Ward’s Lake se impregnan de aires místicos y forman un pantano de ramas de cristal sobre nosotros. «Las flores de cerezo simbolizan tanto la renovación como la fragilidad de la vida», nos recuerda Albert antes de continuar: «Lo celebramos para recordar a todos que hay que disfrutar de cada momento que la vida nos ofrece, así como de nuestros seres queridos ofrece».

Cómo llegar

En tren: La estación más cercana es Guwahati (Assam), a una distancia de 180 kilómetros del estado. A continuación hay que tomar un coche (unas 2000 rupias o 26 euros), o un autobús (entre 30 y 50 rupias, o menos de un euro) para llegar a la capital, Shillong.

En avión: El aeropuerto más cercano es Guwahati (Assam) a una distancia de 159 kilómetros del estado. No hay autobús desde el aeropuerto, pero puede tomar un taxi prepagado del gobierno (dentro del aeropuerto), que cuesta unas 2 500 o 3 000 rupias (unos 30 euros). Las carreteras en el estado de Meghalaya son bastante buenas. Sin embargo, es necesario tomar precauciones durante la temporada del monzón.

YOU MAY ALSO LIKE

0 COMMENTS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *