La reserva de tigres de Bandipur

Un paraíso en la jungla

Vida Sslvaje

January 20, 2018

/ By

Destino la India

Enero-Febrero 2018

14

La reserva de tigres de Bandipur, situada en el estado sureño de Kerala, es uno de los hábitats más importantes para los tigres. Quizás también sea uno de los últimos lugares en los que el felino en peligro de extinción tenga una posibilidad de sobrevivir.

S ituado en los dos distritos de Chamarajanagar y Mysore, y contiguo a los parques de Nagarahole, Mudumalai y Wayanad, Bandipur, con una superficie de unos mil kilómetros cuadrados, forma una amplia parte de los más de 5 500 kilómetros cuadrados de la reserva de la biosfera de Nilgiri. Forma también parte de los ghats occidentales, reconocidos por la UNESCO como uno de los ocho lugares más importantes para la diversidad biológica. El parque nacional de Bandipur se sitúa en la confluencia de los ghats occidentales y orientales, y sirve como un corredor esencial para la migración estacional de elefantes desde el Santuario de Mudumalai y el bosque de Satyamangalam, en el este y sudeste, hacia el parque nacional de Nagarahole y el santuario de Waynad, en el oeste y el noroeste. La población de elefantes aquí es muy importante y conserva un número consecuente de adultos con colmillos.

La reserva de tigres, que servía anteriormente como coto de caza para la entonces familia real de Mysore, se llamaba en 1941 el Venugopala Wildlife Park. Con el tiempo se le cambió el nombre al de Parque Nacional de Bandipur, cuando se lanzó el Proyecto Tigre en 1973.

El bosque, que hasta entonces era el hogar de las tribus forestales llamadas Kurubas, de las cuales existen tres distintas, fue uno de los primeros en crear espacios inviolables donde la flora y la fauna podían prosperar y vivir sin ser molestadas. Las aldeas tribales se trasladaron a la periferia del parque y el gobierno les proporcionó viviendas, servicios básicos e incluso tierras como compensación. A lo largo de las décadas, muchos tribales han asumido puestos de trabajo como vigilantes y guardias que trabajan con el departamento forestal y son una ayuda inestimable para interpretar las señales del bosque. También gestionan los 26 campamentos contra la caza furtiva establecidos en varias partes del parque para proteger la vida silvestre.

Un punto de acceso ecológico

El parque nacional se encuentra en el lado de sotavento de las montañas Nilgiri. Con la ausencia de grandes ríos, excepto el Moyar, que fluye a través de la Garganta de Moyar y que divide Karnataka y Tamil Nadu, el parque depende de las lluvias monzónicas para la mayor parte de su suministro de agua. Sin embargo, en los últimos años ha habido un déficit en la lluvia por la deforestación a gran escala en el área. Además, la presión del ganado de las tribus y otros aldeanos en el área ha llevado a una fuerte disminución en el nivel del agua y el recubrimiento verde. El ganado se utiliza principalmente para la leche y el estiércol y abastece a los estados que cultivan té y café en las Nilgiris. Como resultado de la falta de agua, grandes manadas de elefantes, vistas en las cercanías durante y después del monzón, comienzan a desplazarse hacia los bosques cercanos al embalse de Kabini en busca de agua.

El terreno, montañoso y ondulado, posee una altitud que oscila entre los 800 y los 1 476 metros. El punto más alto de la reserva de tigres de Bandipur es el Gopalaswamy Betta, situado a 1 476 metros de altitud. La cima de la colina tiene un templo que es un lugar de peregrinación visitado por muchos. Con el fin de frenar la contaminación y la perturbación de la vida silvestre, el departamento forestal ha iniciado servicios de autobús a la colina y ha prohibido que los vehículos privados vayan al templo, que está dentro de la reserva de tigres.

Como medida adicional para limitar la interferencia humana, las autoridades forestales también han prohibido el tráfico entre las nueve de la noche y las seis de la mañana en una carretera que literalmente divide el centro del parque nacional y que lo une con Mudumalai, en Tamil Nadu. También se impuso un toque de queda después de varios incidentes en los que tigres, elefantes y leopardos, además de venados, fueron atropellados por conductores desatentos, la mayoría de los cuales llevan verduras y otros productos agrícolas a los mercados de Tamil Nadu y Kerala.

Aunque se han llevado a cabo esfuerzos para que la ruta se abra de nuevo durante todo el día, el departamento forestal se ha resistido a estos movimientos hasta ahora, ya que se pondría una vez más en peligro la vida silvestre.

Riqueza en el desierto

Bandipur es una de las reservas de vida silvestre más ricas de la India. Destaca especialmente por sus siete especies grandes de ungulados: muntjac (ciervo ladrador), chital (ciervo moteado), sambhar, chousingha (antílope de cuatro cuernos), gaur, jabalí y elefante, así como tres grandes carnívoros depredadores: el tigre, el leopardo y los dholes, los perros salvajes indios. El área admite una proporción muy alta de especies depredadoras y presas. Grandes manadas de ciervos moteados dan la bienvenida a todos los visitantes del parque. También tiene especies altamente amenazadas y raras como el ratón ciervo, la gacela, la hiena y el gato leopardo, por nombrar algunos. A diferencia de los parques en el norte de la India, la reserva de Bandipur está abierta todo el año y ofrece numerosas oportunidades para que los entusiastas de la fauna puedan ver y disfrutar diferentes animales en su hábitat natural. Después del monzón de julio, el parque disfruta de un verde exuberante, y el bosque ofrece un regalo visual que se une a las manadas de elefantes y gaur que regresan. En febrero, los avistamientos de depredadores se vuelven más frecuentes a medida que se desplazan a varias fuentes de agua en el parque nacional.

Al igual que los residentes silvestres de la reserva, los visitantes humanos también disponen de una variedad de lugares en los que hospedarse. El departamento forestal ofrece instalaciones básicas como habitaciones y dormitorios que se pueden reservar en línea. Además, hay casas familiares y refugios ecológicos de safari para cada presupuesto.

El precio de los safaris, que duran alrededor de dos horas, es de aproximadamente 18 euros por persona para los indios y 30 euros para los extranjeros. Sin embargo, Jungle Lodges and Resorts, operador del complejo forestal de propiedad estatal, que tiene el monopolio de los safaris en Bandipur, podría sin duda mejorar la calidad de los mismos.

Cómo llegar

El aeropuerto más cercano a Bandipur es el Aeropuerto Internacional de Bangalore, que se encuentra a 215 kilómetros, mientras que la estación de tren más cercana al lugar es Mysore, a 80 kilómetros. Además, muchos autobuses propiedad del estado van a Bandipur.

Dónde hospedarse

El alojamiento cerca de la reserva de tigres de Bandipur no es un problema, ya que se pueden encontrar muchas casas de huéspedes, posadas, centros turísticos, clubes, granjas y hoteles cerca de la reserva.

YOU MAY ALSO LIKE

0 COMMENTS

Comment