Buenas pero no obras maestras películas

Cine

October 27, 2015

/ By /

cinemaa

De Queen a Haider, pasando por Miss Lovely, en la categoría de cine independiente, el año 2014 ha producido buenas películas, aunque no ha dejado huellas inolvidables. Nada asombroso tampoco en cuanto a la taquilla, donde Kick es la que más vende del año.

Muy esperada, PK, la última película de Rajkumari Hirani (Munna Bhai MBBS, 3 Idiots), con Aamir Khan, ha sido un triunfo desde que salió el 19 de diciembre. La película se estrenó en más de 5 200 pantallas en la India, un récord para una película de Bollywood. Con las críticas a su favor, parece que PK, o la historia de un extraterrestre que se enfrenta a las religiones, será un gran éxito en la taquilla india.

Pero es Kick, con Salman Khan, Jacqueline Fernandez y Randeep Hooda, la que bate el récord de entradas de este año. La película de acción, estrenada para la fiesta musulmana del Sacrificio en julio, ha obtenido unos beneficios de 217 crores (más de 28 millones de euros). Versión de la película telugu del mismo nombre, fue adaptada a la pantalla por Sajid Nadiadwala, su director, y el actor de éxito Chetan Bhagat.

La segunda película en la taquilla, Happy New Year, tiene como protagonista a otra gran estrella: Shah Rukh Khan, junto a Deepika Padukone. Estrenada en tres idiomas para la ocasión del festival hindú del Diwali en octubre, la película de Farah Khan consiguió el mejor fin de semana de apertura de todos los tiempos para una película de Bollywood. Nada nuevo, sin embargo, para este largometraje que pone en escena a “perdedores”. De hecho, las críticas han sido muy reservadas.

La tercera película de la taquilla es Bang Bang, otra de acción, estrenada en octubre con otras dos estrellas de Bollywood: Hrithik Roshan y Katrina Kaif. Ha recibido críticas muy moderadas.

Pero, como ocurre a menudo en la India, las películas más interesantes se encuentran fuera de las mejores clasificaciones de taquilla. Es el caso de Haider, de Vishal Bhardwaj, una adaptación de Hamlet que tiene como telón de fondo la insurrección en el valle de Cachemira a mediados de los 90. La película, que trata un tema muy sensible (las exacciones del ejército indio) ha marcado al público. El largometraje ha sido un buen éxito comercial gracias a los comentarios de boca en boca y a una gran exposición en Twitter. En parte se debe a la excelente prestación de todos sus actores, y especialmente de Shahid Kapoor en el papel del héroe que se hunde en su locura. No sorprendería que el actor, de 33 años, se lleve a principios de año una de las dos máximas recompensas (el National Award o el Filmfare Award).

Heroínas no siempre a la altura

El año cinematográfico podría haber sido el de las heroínas… con un cierto número de películas que tienen como protagonistas a personajes femeninos. Entre ellas se encuentra Gulaab Gang, muy esperado e inspirado en las historia de las mujeres de pueblo vestidas de un sari rosa que luchan por sus derechos. Pero la película ha decepcionado al público a pesar de la presencia de Madhuri Dixit. La actriz de 47 años tampoco ha dado con su público en su otra película del año, Dedh Ishqiya, de Abishek Chaubey, un buen largometraje que evoca a la comunidad LGBT.

Mardaani, con Rani Mukerji en el papel de una policía, trataba el tema, muy ambicioso, del tráfico sexual. Pero a pesar de la buena interpretación de la actriz, el público no ha respondido.

Decepción también para Bobby Jasoos, donde Vidya Balan, en el papel de una detective, no ha podido recrear la magia de sus actuaciones de Kahaani y The Dirty Picture. Su actuación es mejor en la comedia romántica Shaadi Ke Side Effects, en la que forma, junto a Farhan Akhtar, una pareja de jóvenes urbanos que se enfrenta a la llegada de un recién nacido. Es uno de los buenos éxitos del año. Por suerte, Queen, estrenada en marzo y de Vikas Bahl con Kangana Ranaut, ha respondido a las expectativas del público. La actriz realiza una actuación excelente en el papel de una prometida rechazada que se va de luna de miel a París y a Ámsterdam… ella sola. Gracias a las diferentes personas que conocerá, crecerá y será liberada. No sería sorprendente que Kangana Ranaut, ya recompensada por Fashion en el 2008, consiga un premio a la mejor actriz.

Alia Bhatt, la mejor esperanza femenina

El otro hermoso retrato femenino del año es el de la boxeadora Mary Kom en la película del mismo nombre de Omung Kumar, producida por Sanjay Leela Bhansali. Mary Kom cuenta el recorrido de la boxeadora india (cinco veces campeona del mundo de boxeo y medalla olímpica de bronce), desde su infancia hasta su victoria en el campeonato del mundo de boxeo en el 2008. La actuación de Priyanka Chopra en el papel principal ha sido recibida positivamente por la crítica, aunque la película no ha conseguido despertar el mismo interés en el público que Bagh Milkha Bagh, que el año pasado retomaba una parte de la vida del campeón olímpico Milkha Singh. Mary Kom, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, también fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Busan en Corea del Sur. La mejor esperanza femenina del año es, sin duda, Alia Bhatt, de 21 años. A la joven, que había debutado en el 2012 con Student of the year, se le confió el papel principal de la road-movie Highway, de Imtiaz Ali, donde interpreta a una joven de buena familia secuestrada por error. Otra buena película del 2014.

Alia Bhatt también es la protagonista de 2 States, una película adaptada de la novela del autor prolífico Chetan Bhagat, donde interpreta a una joven estudiante tamil enamorada de un punyabí. Los dos intentan convencer a sus padres: un choque de culturas asegurado. La película, que ha recibido críticas medianas, ha sido, sin embargo, un buen éxito comercial. La hija del productor y director Mahesh Bhatt también realiza una buena actuación en la comedia romántica producida por Karan Johar, Humpty Sharma Ki Dulhania, estrenada en julio.

Liar’s Dice, una película independiente

En la categoría de cine independiente, la película que más notoriedad ha recibido este año ha sido Liar’s Dice, de Geethu Mohandas, con Nawazuddin Siddiqui y Geetanjali Thapa. El largometraje, que trata sobre la inmigración a través del viaje de una joven que busca a su marido desaparecido, se desarrolla en Himachal Pradesh y Delhi. Tras haber pasado por los diferentes festivales internacionales, fue seleccionada para representar a la India en los próximos Óscar, en la categoría de mejor película extranjera. Otra película seleccionada para concursar en los Óscar, en las categoría de mejor película y mejor banda sonora original (Sonu Nigam y Bickram Gosh) es Jal, de Girish Malik, que cuenta la historia de un hombre que tiene el don de encontrar agua en el desierto. Otra película india seleccionada para la mejor banda sonora original es Kochaiiyaan, con AR Rahman.

Entre el resto de películas, nos quedamos con Miss Lovely, de Ashim Ahluwalia, Ugly, de Anurag Kashyap, estrenada justo a finales de año, Aankhon Dekhi, de Rajat Kapoor, Hasee Toh Phasee, de Vinil Matthew y Suleimani Keeda, estrenada en diciembre y que trata de dos jóvenes guionistas en Mumbai.

YOU MAY ALSO LIKE

0 COMMENTS

Comment