Bhubaneswar

La ciudad de los templos

Destino

October 27, 2015

/ By

Destino la India

Enero-Febrero 2015

temples

La capital del estado sudoriental de Odisha, Bhubaneswar, lleva la reverberación de un rico pasado entre su ajetreada modernidad. Además de estar salpicada de numerosos templos del pasado, también alberga la región en la que se libró la fase decisiva de la guerra de Kalinga en el año 262 antes de Cristo.

La historia de la ciudad se extiende de forma visible entre la antigua y la moderna Bhubaneswar. Mientras que la antigua ciudad tiene una historia que se remonta a más de dos mil años, la ciudad moderna empezó a existir después de la independencia de la India. La primera mención de Bhubaneswar en la historia de la India se remonta a la Guerra de Kalinga. Los innumerables templos construidos a lo largo de la historia antigua y medieval justifican su condición de Ciudad Templo de la India. En los tiempos modernos, la planificación urbana de la ciudad fue realizada por el arquitecto alemán Otto Konigsberger, con caminos amplios, jardines y parques. Aunque una parte de la ciudad se ha mantenido fiel al plan, ha crecido rápidamente en las últimas décadas, convirtiéndose en una ciudad en gran medida administrativa y educativa, impulsada por la tecnología de la información y el turismo.

No es difícil ver por qué Bhubaneswar se ha convertido en uno de los centros comerciales importantes y de rápido crecimiento de la India oriental. Según Sunil, un conductor, «Es una ciudad muy relajada, con una tasa de criminalidad muy baja, pero muchos negocios. El negocio del mineral de hierro y acero ha traído a muchos empresarios a la ciudad, pero al fin y al cabo somos personas muy sencillas y tradicionales». Hace unos años, la Cámara de Comercio de India declaró que Bhubaneswar tenía la mayor tasa de crecimiento de empleo entre las diecisiete ciudades de nivel II en la India. Figura entre las diez primeras ciudades emergentes en la India al tener en cuenta factores como la demografía, infraestructuras físicas, sociales e inmuebles, el nivel y el alcance actuales de las actividades económicas y el apoyo del gobierno.

Bhubaneswar también ocupó el tercer lugar entre las ciudades indias para iniciar y operar un negocio por el Banco Mundial. Bhubaneswar, sin embargo, es diferente de lo que estaba previsto en un principio, para lo que fue construida y en lo que se ha convertido hoy en día. Una evaluación de este tipo es especialmente relevante porque la ciudad, en muchos sentidos, parece ser poco más que un resto abandonado de una época pasada. La visión del entonces primer ministro Jawaharlal Nehru fue que la nueva capital de Odisha no fuera una ciudad de grandes edificios para los oficiales y los hombres ricos y sin relación con las masas comunes. Sería acorde a la idea de reducir las diferencias entre ricos y pobres. La nueva capital encarnaría el bello arte de Odisha y sería un lugar para la belleza. Konigsberger también quería que Bhubaneswar fuera una ciudad moderna. Pero sus dos visiones siguen sin completarse. La ciudad está experimentando una rápida urbanización y un crecimiento de los barrios marginales. El crecimiento de la población urbana crea servicios públicos e infraestructura. Hoy, la ciudad soñada de Nehru se enfrenta a problemas de urbanización, el alto crecimiento demográfico y el desarrollo de los barrios marginales. En las últimas décadas, el aspecto estructural de la ciudad se ha deteriorado. Para hacer frente a las necesidades cambiantes, la ciudad requiere más terreno. Koenigsberger había aconsejado complementar el plan maestro para la nueva capital con un plan de desarrollo regional que incluyera la zona de Puri y Khurda a Cuttack. Dijo que un buen plan maestro para una nueva ciudad no sólo debería prever una expansión ilimitada, sino también organizar la ciudad de una manera tal que forme una estructura consistente y saludable en cada etapa de su desarrollo. Hoy, se han hecho muchos cambios en el plan maestro. La planificación y la regulación de la construcción de la Autoridad de Desarrollo de Bhubaneswar también ha ido cambiando. Para dar cabida a la creciente población, la Autoridad de Desarrollo de Bhubaneswar permitió la construcción de edificios residenciales y comerciales de gran altura en la ciudad. Muchos edificios altos también se construyeron en el área del plan maestro original.

 

Detalle de los diseños que adornan los muros de los templos

Detalle de los diseños que adornan los muros de los templos

 

Detalle de los diseños que adornan los muros de los templos

Detalle de los diseños que adornan los muros de los templos

Con toda la historia, la ciudad que representa al estado atrae a un gran número de turistas tanto nacionales como internacionales durante todo el año. Al ser la sede de Tribhubaneswar o Lingaraj, Bhubaneswar es un importante centro de peregrinación hindú. Cientos de templos salpican el paisaje de la ciudad antigua, que una vez albergó más de 2 mil templos. Bhubaneswar es el lugar donde las actividades de construcción de los templos de estilo Odisha florecieron desde su inicio hasta su máxima culminación, un período que duró aproximadamente mil años. En esencia, el triángulo de oro de Bhubaneswar, Konark y Puri ha conservado de forma sustancial la cultura y el carácter de Utkala, el antiguo reino situado en las partes del norte y este de la moderna Odisha. El patrimonio arquitectónico, el arte, el arte de la interpretación y una sabrosa cocina pueden dejar a uno impresionado. Hay tres superestructuras asociadas al triángulo de oro. El Templo Lingaraj en Bhubaneshwar, el Templo Surya o Padoga Negra en Konark y el Templo Jagannath o Padoga Blanca en Puri. De éstos, lo más fascinante es la historia asociada con Surya Mandir en Konark, mientras que la mitología que rodea a estos dos últimos es intrigante. Se puede obtener una buena vista del templo Lingaraj desde la frontera occidental. Se ha construido una plataforma para tener una vista sin obstáculos del recinto del templo. Muchas de las antiguas estructuras siguen en pie alrededor del templo Lingaraj y del depósito Bindu Sagar. Algunas de ellas ya no son adoradas pero tienen un alto valor histórico.

Bhubaneswar es una ciudad donde la comida se sitúa al lado de Dios. La ofrenda religiosa al propio Lingaraj consta de 56 platos distintos. Desde el chhena suave (queso cuajado fresco, sin curar, a base de leche de búfalo de agua) hasta mariscos picantes, Bhubaneshwar promete cautivar todos los sentidos. Shahid Nagar, un centro comercial en Bhubaneswar, tiene numerosas opciones para el desayuno y aperitivos por la noche. El lugar también cuenta con una tienda de encurtidos que dispone de un condimento para cada fruta y verdura que existe. Dalma, un famoso restaurante de la ciudad, es conocido por servir auténtica cocina local y thali al vapor caliente (un menú fijo).

Al igual que cualquier otra ciudad antigua de la India, Bhubaneswar también es famosa por sus artesanías tradicionales. Las obras en latón, plata, terracota y apliques son particularmente únicas. Un pequeño pueblo, Pipli, a alrededor de media hora en coche de Bhubaneswar, es el centro de los artesanos de los apliques. Los sastres crean aquí sombrillas gigantes, ventiladores en forma de corazón, toldos y tapices, con coloridas figuras de animales, aves y flores, dispuestas simétricamente y cosidas en telas brillantes. La artesanía se utiliza para las decoraciones festivas en el muy venerado templo de Jagannath en Puri. También se realizan bolsas de varias formas y tamaños con apliques. No sólo tienen precios decentes, sino que además son fáciles y ligeras de llevar. Se recomienda un desvío a este pueblo.

A principios de los 70, el Japan Buddha Sangha ayudó a construir una estupa Shanti a la altura significativa de la colina Dhauligiri, a 8 kilómetros de Bhubaneswar. La estupa es serena y ofrece unas hermosas vistas de las llanuras inferiores. Sin embargo, su ubicación es también significativa. La fase decisiva de la Guerra de Kaling fue librada en estas mismas llanuras y a su alrededor. Los primeros decretos inscritos en la roca del gran rey Asoka descansan bajo esta colina. Sorprendentemente, el decreto número trece inscrito en la roca, que habla de la propia guerra de Kaling, no está tallado aquí, sino que se encontraba en Junagadh, en el estado de Gujyrat de la India. Es el primer trabajo después de que Asoka se transformara, pasando de ser un rey brutal a abrazar la dhamma, la ley eterna e inherente del cosmos según la filosofía budista. El lugar es característicamente sereno en oposición a su pasado sangriento. Bhubaneswar se jacta de una variedad de alojamientos para todos los presupuestos, con una serie de complejos tradicionales decorados con buen gusto. El complejo Mayfair Lagoon se jacta de una excelente cocina local y una hospitalidad que desea mostrar el sabor de la tierra. ¡Un lugar perfecto para dejarse mimar entre todos los lujos modernos en el regazo de la naturaleza de Odisha!


 

Cómo llegar

Cómo llegar

Cómo llegar

Por avión: Bhubaneswar está bien conectada con todas las ciudades que disponen de metro de la India.
En tren: Los trenes de alta velocidad conectan Bhubaneswar con las principales ciudades de la India.
En coche o en autobús: Bhubaneswar está bien comunicada con el resto de la India por las carreteras nacionales.

Dónde dormir

Con diversos hoteles, así como con la Odisha Tourism Development Corporation’s Panthanivas, Bhubaneswar está bien equipado para acoger a todo tipo de visitante. Ofrece una variedad de lugares donde alojarse que van desde hoteles de lujo a hoteles más accesibles.

YOU MAY ALSO LIKE

0 COMMENTS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *