RASHMI VERMA, Secretaria del Ministerio de Turismo del Gobierno de India

Centrados en el segmento turístico y la infraestructura

Entrevista

January 18, 2018

/ By

Destino la India

Enero-Febrero 2018

imf

RASHMI VERMA – Secretaria del Ministerio de Turismo del Gobierno de India

Con el aumento de la llegada de turistas a la India, el Ministerio de Turismo está trabajando para desarrollar estrategias, incluyendo el enfoque en infraestructura y áreas del segmento turístico como los cruceros, el golf y el turismo de aventura, y esto se exhibirá en FITUR 2018, donde la India es el país socio, tal y como explica Verma.

¿Cuáles son las últimas tendencias en términos de llegadas de turistas extranjeros a la India y cuáles son sus objetivos?

He completado cinco meses como secretaria del Ministerio de Turismo y ha sido un viaje muy gratificante hasta ahora. La tasa de crecimiento de las llegadas de turistas extranjeros ha aumentado al 18,8%, lo cual es muy alentador. Además, de enero a septiembre de este año, el crecimiento fue del 15,5%, mucho más de lo que fue en el mismo período del año pasado.

 

¿Cómo planea hacer que algunos estados indios menos conocidos sean visibles en el extranjero?

Nos centramos en desarrollar infraestructura dentro y alrededor de nuestros productos turísticos del sector, como el turismo de cruceros, el turismo de golf, el turismo de aventura, etc. La infraestructura es nuestro enfoque principal y, especialmente, las comodidades en algunos de nuestros circuitos identificados, como el circuito budista. Ahora estamos comprometidos con la Autoridad Nacional de Carreteras (la organización gubernamental encargada de construir carreteras) para poder ofrecer mejores instalaciones a los turistas que llegan a la India.

También nos centramos en promover el turismo interno. Alentamos a la gente a ver su propio país y hemos lanzado una campaña llamada Dekho Apna Desh (Vea su país) con ese objetivo. Hace poco celebramos el Paryatan Parv (Festival del Turismo) del 5 al 25 de octubre en todo el país, animando a la gente a viajar a algunos de los sitios clave donde se organizaron diversas actividades durante este festival. Un total de otros 18 ministerios y todos los estados nos apoyaron en este esfuerzo.

¿Cuáles son las tendencias que siguen los viajeros europeos respecto a sus viajes a la India?

Si bien existe un gran interés en el turismo de aventura desde Europa, el patrimonio y la cultura siguen siendo sus preferencias. El turismo de yoga y bienestar es otra área preferida por los viajeros de Europa y el Reino Unido.

¿Cuáles son las iniciativas clave que ha tomado el Ministerio de Turismo y cuáles son los sectores en los que se centra? ¿Qué puede decir sobre la campaña Incredible India 2.0?

Lanzamos esta campaña en el Día Mundial del Turismo (26 de septiembre) y ya se han presentado algunas películas temáticas. Ahora estamos llevando a cabo campañas en todo el mundo a través de medios electrónicos y redes sociales. La idea es ofrecer productos para el mercado, en lugar de una campaña genérica. Por ejemplo, si los europeos prefieren el turismo de aventura o el turismo de bienestar, proponemos películas sobre estos productos específicos y campañas enfocadas solo en Europa. De manera similar para los mercados de EE. UU., tenemos algunas películas a medida, y así sucesivamente para otros mercados emergentes como Japón, China y Rusia. Esto contribuirá en gran medida a crear conciencia e interés.

¿Cuáles han sido los desarrollos recientes en las políticas de visados para turistas extranjeros?

Ya hemos comenzado el visado electrónico para 162 países, lo que ha dado un gran impulso a las llegadas de turistas extranjeros ya que ha facilitado los trámites. Para facilitar la entrada de personas que disponen de un visado de turista electrónico, estamos tratando de simplificar las cosas para que haya menos tiempo de espera en los aeropuertos. También estamos estableciendo centros de facilitación en cinco de los principales aeropuertos como Chennai, Mumbai, Delhi, Hyderabad, Bangalore, etc.

¿Cuáles son los desafíos para impulsar las inversiones privadas en el sector turístico?

Nos estamos centrando en la infraestructura, pero a menos que participe el sector privado, es muy difícil crear una infraestructura de clase mundial. Entonces, con eso en mente, tuvimos una conferencia de inversores el 27 de octubre en la que participaron más de 150 personas y partes interesadas. También presentaremos un libro en el que hemos recopilado varios incentivos dados por los estados para el sector turístico. Esto hará mucho por crear una plataforma en la que los estados, el gobierno de la India y los inversores se reúnan para identificar áreas para inversiones en infraestructura.

¿Cuáles son los planes para desarrollar y promover el turismo en mercados nuevos y sin explotar?

Ya hemos comenzado a exhibir nuestros monumentos ASI en sitios del patrimonio mundial como producto turístico. Hemos lanzado un programa llamado Adopta un patrimonio, en el que pedimos a las unidades del sector público y privado que presenten y adopten un monumento, se hagan amigos del mismo y asuman la responsabilidad de mantener ciertos servicios básicos, de modo que se creen instalaciones de primera clase allí.

A medida que los turistas muestran un gran interés en el patrimonio indio, nuestro objetivo es desarrollar y promover los monumentos ASI (del Servicio Arqueológico de la India). También proponemos crear zonas turísticas especiales, un proyecto en el que nos involucramos con las partes interesadas, como el sector privado, para hacer que sea posible. Estoy segura de que contribuirá en gran medida a crear una infraestructura turística de primer nivel en nuestro país.

India es el país socio en FITUR 2018, en Madrid. ¿Cuáles son los planes para promover la India como un destino turístico? ¿Cuáles son las expectativas de participación?

Para comenzar, me gustaría felicitar a FITUR, que se ha convertido en un punto de encuentro global líder para los profesionales del turismo y especialmente para los mercados iberoamericanos entrantes y salientes. También nos enorgullece ser el país socio de FITUR 2018, que permitirá la presencia de Incredible India no solo en el mercado español, sino también en todo el mundo. FITUR proporcionará una plataforma para que la industria del comercio de viajes de la India interactúe y aumente aún más el movimiento de turismo entre la India y todos los demás mercados.

Con una de las mayores participaciones hasta el momento, más de 70 actores del turismo indio en FITUR 2018, nos gustaría también mostrar áreas más nuevas de nuestros diversos productos turísticos específicos. Bienestar y Turismo Holístico, Turismo de Cruceros, Turismo MICE, Turismo de Aventura, Turismo Ecológico y Sostenible, Cocina, etc. Estos darán a los visitantes una visión de la diversidad y riqueza de la India en todas sus formas. El tema del Pabellón de la India este año es la gran estupa budista de Sanchi.

Como país socio, también destacaremos la campaña Incredible India con un enfoque en los aspectos de seguridad y facilidad de viaje a India, como la introducción del visado electrónico, entre otros. En consecuencia, la campaña Incredible India 2.0, con una nueva imagen de marca en todos los mercados importantes de generación de turismo, se está llevando a cabo en medios electrónicos, impresos y sociales para llegar no solo al viajero, sino también a todos los demás interesados en hacer de la India un destino elegido durante todo el año, un destino turístico multidimensional por todas las razones, para todas las estaciones, todas las edades y todos los intereses.

 

YOU MAY ALSO LIKE

0 COMMENTS

Comment