Blogosfera

El negocio de los blogs de moda

Moda

News - Destino la India

January 16, 2017

/ By

Destino la India

Enero-Febrero 2017

Priya Adivarekar, fundadora de Diary of a Dancebee

Priya Adivarekar, fundadora de Diary of a Dancebee

Una historia de creatividad, moda, pasión y vocación, o cómo una bloguera de moda pasa de aficionada a profesional

Es como los bastidores de un teatro donde se alinean los elementos para preparar una función: hay mucho que tener en cuenta cuando se crea contenido, ya sea para una actuación o un sitio web de moda. Gestionar un blog de moda no sólo requiere pasión por el tema, sino también las capacidades adecuadas, ética, tener madera para los negocios y saber destacar el producto, en este caso una web colorida y artística repleta de palabras, gráficos y vídeos.

El mundo de los blogs de moda no es un camino de rosas y la diferencia entre el éxito de los aficionados y los profesionales es un claro indicador de ello. Mientras que para muchos aficionados escribir un blog sigue siendo como llevar un diario, otros lo han visto como una forma de obtener beneficios. Para que los beneficios sigan llegando, ya sea en forma de dinero o de regalos,es importante proporcionar contenido de calidad a través de la comunicación y compartiendo el estilo personal o looks de diseño, tutoriales de moda, consejos u opiniones sobre productos.

«El blog empezó como una afición. Además, parecía la plataforma perfecta para hablar de las cosas que me encantan o que odio. Los temas iban desde la moda o el estilo de vida hasta la belleza o los libros. Todavía estaba en el instituto, estudiaba y tenía varias actividades. Después de publicar algunas entradas, el blog empezó a tener buena acogida y al cabo de un mes el tráfico era decente, con unas 800 a mil visitas al día. Eso, junto con buenas opiniones de lectores en comentarios y correos electrónicos, fue un gran estímulo para una recién llegada. Desde entonces mi único objetivo ha sido permitir que Diary of a Dancebee crezca como un blog que proporciona contenido de calidad, sin dar paso a rumores o titulares basados en ellos», cuenta Priya Adivarekar, directora creativa del galardonado blog de moda y estilo de vida Diary of a Dancebee.

Chiara Ferragni, fundadora de The Blonde Salad

Chiara Ferragni, fundadora de The Blonde Salad

Adivarekar, que empezó el blog desde cero, se ha dedicado a él de forma profesional, luchando contra las objeciones de aquellos que no lo consideraban como una afición que merecía transformarse en una carrera. Incluso dejó su trabajo a tiempo completo, que no le dejaba tiempo para dedicarse a su otro “negocio”.

La historia de este tipo de negocios tiene muchos puntos de vista. Las blogueras trabajan con marcas o bien de forma independiente para crear contenido de moda. «Además de las colaboraciones con marcas para hacer posts sobre ropa, donde creamos looks con la última colección de una marca, también colaboramos en otras cosas. Por ejemplo, compartimos conceptos e ideas con la marca antes de crear el post definitivo que mejor se adapte a su campaña. Puede publicarse como un artículo especial, una entrevista con el equipo o el encargado de dicha marca, un vídeo o una crítica. Tenemos políticas concretas para cada colaborador que compartimos previamente con el cliente. Por ejemplo, en caso de que la entrada sea una crítica, damos una opinión honesta del producto, ya sea buena o mala. A pesar de ser una colaboración, la opinión siempre se basa en nuestra experiencia con el producto. Al cliente se le informa de esto antes de que ultimemos la colaboración», explica Adivarekar.

Aquí es donde entra en juego la ética. Estas críticas de blogueras de moda las leen muchas personas que creen en la opinión y en la persona de la que provienen. Por eso, una opinión falsa podría poner en juego la credibilidad del blog. Los amantes de la moda también acuden a las blogueras para guiarse con las tendencias o buscar inspiración, por lo que éstas deben ser honestas en sus entradas ya que tienen mucha influencia. «Mi sentido del estilo siempre ha sido sencillo, con piezas básicas y cortes limpios pero que pueden resultar aburridos al cabo de cierto tiempo. Como uso mucho Instagram, una noche que estaba mirando mis redes sociales me encontré con Style Drive, uno de los pioneros de la escena india de los blogs. La forma en la que Ayushi Bangur usa los accesorios para darle un giro a las prendas más básicas me inspiró para incluir pequeños cambios en mi look y añadir el toque que tanto necesitaba a mi armario», comenta Seerat Chabba, periodista de Bangalore.

Según Adivarekar, en un momento en el que los blogs de moda están por todas partes en el país, un enfoque diferente y un contenido de calidad es lo que marca la diferencia entre ellos. «La clave está en no dejar nunca de lado tu estilo propio. En nuestro caso, es el contenido honesto, fresco y claro. Nunca dejamos que la cantidad remplace a la calidad», asegura.

Apogeo y decadencia de los blogs de moda

En el negocio mundial que es la moda, nombres como We-Wore-What, The Blonde Salad o Style Scrapbook, entre otros, son líderes en “seguidores de moda”. Aunque las historias de moda se cuentan por todo Internet y por muchos actores internaciones, y están ya prácticamente todas vistas, la saga es relativamente nueva en la India.

«En el plano internacional, sin duda los blogs están decayendo y sólo unos pocos dominan el mercado, pero las cosas son diferentes en la India. Hace sólo uno o dos años que hemos empezado a ver el gran boom de los blogs y la gente ha empezado a aceptarlo como una ocupación válida», comenta Adivarekar, quien ha recibido el premio IO Choice (el primer premio online en la India), el premio a la mejor bloguera india y el Achiever’s Award, pero a la que al principio sus compañeros desaprobaban por ser bloguera.

La ideología es diferente ahora y el público consume más contenido que nunca. Sin embargo, los patrones están cambiando. «Lo visual está ganando terreno al texto y ya no sólo nos referimos a las antiguas imágenes en formato JPEG. Los GIF y las fotos artísticas creadas con aplicaciones como Prisma mejoran el aspecto visual que podemos ver en los blogs. Además, las publicaciones en directo con otras aplicaciones están cambiando las reglas del juego. ¡Los vídeos son lo último! Todos estos factores ayudan al éxito de un blog hoy en día y (esperemos) que sigan haciéndolo», dice Adivarekar.

En la “moda de bloguear” también hay un amplio mercado para el contenido relacionado con los viajes, la comida, el entretenimiento y el estilo de vida, y a menudo las blogueras de moda pasan a otro de estos campos. Esto puede deberse a los intereses personales de la bloguera a la hora de crear contenido diferente o por la necesidad del momento. «Yo añadí la parte del estilo de vida y el entretenimiento al blog porque son temas que me apasionan. Además, a nuestros lectores les gustan estas entradas tanto como las de ropa y moda.

Ganamos todos», explica Adivarekar. También cuenta cómo algunas personas entran en el negocio por las ventajas materiales que éste trae, pero no tienen conocimientos sobre el trabajo y acaban produciendo contenido de baja calidad. Entre ellas también existen aquellas que buscan sus 15 minutos de fama.

Las redes sociales y las casi famosas

Adivarekar destaca la importancia de las redes sociales para el éxito de un blog. Habla de cómo la presencia de las blogueras internacionales en diversas plataformas online las ha ayudado a alcanzar la fama.

Adivarekar hace una diferencia entre las blogueras de estilo personal o aficionadas que a veces los lectores confunden con profesionales que son famosas por derecho propio. «Hay una gran confusión sobre quién puede llamarse concretamente “bloguera de moda”. Crear conjuntos de ropa y posar con ellos es lo que corresponde a blogs de estilo personal y no a blogs de moda. Aun así, la gente piensa que es esto último. Hay una necesidad urgente de educar a las personas al respecto. Los sectores a los que pertenecen los blogs se están mezclando en el mal sentido y los blogs sobre moda están perdiendo su esencia», explica Adivarekar.

Una importante presencia en redes sociales puede suponer una gran diferencia en la popularidad de un blog o bloguera. Si bien los negocios de las profesionales se disparan y los blogs honestos ganan la fama merecida, algunos que sólo se pasean se vuelven famosos por derecho propio y llenan las plataformas sociales durante cortos períodos de tiempo. No forman parte de la blogosfera, no escriben críticas honestas, no crean gráficos atrayentes ni obtienen dinero real mediante colaboraciones o anuncios, sino que aparentemente sólo están divirtiéndose, atascando la tubería para aquellos para los que es un negocio real y su sustento.

El sustento cotidiano y los blogs

Aunque los aficionados sigan colapsando internet, las blogueras profesionales trabajan para construir sus negocios y hacer que sus dominios alcancen la fama practicando el periodismo y la ética empresarial. Contenido libre de rumores o plagios da como resultado una mayor audiencia y, por lo tanto, más anuncios y un mejor negocio.

Aunque el contenido refinado sigue siendo clave para un público más allá de las fronteras y cientos de miles de visitas, la remuneración de los blogueros en general varía según su enfoque, estrategia y coste para cada proyecto, y este espacio es bastante ambiguo.

«De media, la audiencia es de unas 5 000 visitas al día. Las visitas pueden aumentar según el tipo de post y las novedades que publicamos. Nuestras visitas alcanzan el punto máximo cuando tenemos entrevistas exclusivas y books de conjuntos de moda especiales de temporada. Algunas de nuestras entrevistas más famosas, como las de los actores Shahid Kapoor o Katrina Kaif, ya tienen más de 500 mil visitas», comenta Adivarekar

El blog de Adivarekar tiene lectores de toda India, así como de Rusia, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Emiratos Árabes, Australia, Alemania, Singapur, Irlanda, Tailandia y otros países.

«A menudo las marcas se asocian con blogueras que son únicas en su nicho de mercado y, lo más importante, que tienen una conexión fuerte con su público», añade. La profesionalidad es clave en este caso y a muchas blogueras parece faltarles el factor de venta que su negocio requiere para sobrevivir y florecer.

«Tienes que considerar a tu blog como una plataforma profesional y tener herramientas de marketing, informes de prensa o presentaciones listas para cuando sea necesario. La profesionalidad es realmente importante. Por desgracia, los que están en esta industria han confesado que sólo el 5% de los blogueros disponen de un paquete profesional. La mayoría han añadido que es la calidad del contenido y la profesionalidad lo que les lleva a trabajar con los mismos de nuevo», comenta Adivarekar.

El mundo de los blogs como fenómeno de Internet ha crecido enormemente desde que apareció y ha creado una revolución en la industria con fanáticos, influencers, seguidores e incluso víctimas confluyendo en esta comunidad global, creando moda y creando negocio.

 

 

YOU MAY ALSO LIKE

0 COMMENTS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *