Esquiar en la India

Nos deslizamos por las pendientes nevadas

Aventura

January 14, 2019

/ By

Destino la India

Enero-Febrero 2019

skyding

El esquí se está convirtiendo poco a poco en un deporte popular y un deporte de lujo entre los indios, por lo que muchas personas acuden a las estaciones de montaña deseando experimentar la alegría de esquiar como una actividad de aventura y recreación mientras se empapan de la belleza natural.

El 10 de enero de este año, Aanchal Thakur, una joven de 21 años proveniente de Barua, un pequeño pueblo en el distrito de Manali en el estado de Himachal Pradesh, al norte de la India, ganó la primera medalla internacional de la India en esquí al ganar bronce en la Competición Internacional de Esquí de la Federación Internacional de Esquí (FIS), celebrada en Turquía.

Desde su origen, que se remonta a hace ocho milenios, cuando se inventó como medio de transporte sobre los picos de las montañas, hasta convertirse en un deporte olímpico competitivo, y desarrollarse más como una actividad recreativa turística, el esquí tiene una historia muy interesante.

A pesar de la enorme cantidad de laderas llenas de nieve en la India, con los grandes Himalayas bordeando el límite norte de la nación, las estaciones de esquí son escasas. Administradas por la Fundación India de Montañismo, algunas estaciones de esquí se encuentran en los estados de Jammu y Cachemira, Himachal Pradesh, Uttarakhand, Sikkim y Arunachal Pradesh. La mala conectividad, los problemas de seguridad, la falta de equipo e infraestructura, son algunos de los asuntos que se interponen en el camino para que estas actividades invernales, como el esquí, se consoliden como un deporte y un atractivo turístico en la India.

La pendiente perfecta: Gulmarg

Cuando cae la nieve, los tiernos copos acarician tus mejillas mientras miras el cielo nublado. Al llegar el invierno, la nieve tapiza las regiones de mayor altitud del país. Uno de esos pintorescos encantos es Gulmarg, en el distrito de Baramula, en el estado más al norte de Jammu y Cachemira. El nombre se traduce como “el prado de las flores”, un tributo las flores silvestres como las margaritas, las nomeolvides y los ranúnculos que crecen en su paisaje durante primavera y verano.

aventura

Ubicado en la cordillera Pir Panjal del Himalaya occidental, Gulmarg se ha desarrollado como un destino de esquí de nivel mundial para los turistas y se ha convertido en el corazón de los deportes de invierno en la India. Es común practicar esquí, trineo, snowboard y heli-esquí en las laderas del Monte Apharwat, un pico a una altitud de más de 4 200 metros.

Puedes contemplar los valles, las pendientes y los abetos y pinos cubiertos de la blanca nieve mientras estás sentado en el segundo teleférico más alto del mundo, el transporte por cable Gulmarg Gondola, que cubre una distancia de 1 601 metros para llegar a la montaña Kongdoori desde Gulmarg. La montaña Kongdoori es un hombro del monte Apharwat.

Podrás encontrar cómodas opciones para hospedarte y comer en el área. Khyber, un resort y spa, tiene el telesquí Gondola a un minuto de distancia de su entrada, lo que lo convierte en un resort ideal para esquiar. Otros centros turísticos asequibles también proporcionan un buen alojamiento, mientras que el Instituto Indio de Esquí y Montañismo en Gulmarg ofrece instructores certificados, equipos de esquí y ropa adecuada para el clima.

Un estudiante de ingeniería cursando su licenciatura, Sidharth Tiwari, nos dice: «Visité Gulmarg en febrero de 2017 con mi familia para esquiar en las laderas nevadas y me cautivó su vívido paisaje. Esquiar fue emocionante, los vientos fríos pasaban apresurados mientras hacía las maniobras. Mi hermana y yo hicimos un muñeco de nieve y varios ángeles de nieve en la montaña Kongdoori. También visitamos el famoso santuario de Baba Reshi para ofrecer oraciones a la deidad local. Toda la experiencia fue realmente maravillosa, casi como una fantasía».

El heli-esquí, esquí alpino o el snowboard, al que se accede por helicóptero, a diferencia de un telesilla, está ganando popularidad y los operadores lo ofrecen tanto en Gulmarg como en Manali, en Himachal Pradesh (norte de la India). Otra excéntrica variación es el esquí Yak, donde se llama la atención de un yak con un cubo de comida cuesta abajo para que entonces tire del esquiador hacia arriba por medio de la cuerda que se coloca sobre una polea. Esta actividad también se practica como actividad turística en Manali.

Antes de la independencia de la India, Gulmarg era un retiro veraniego para los británicos en el que solían cazar y jugar al golf. A una altura de 2 648 metros, Gulmarg tiene el campo de golf verde más alto del mundo, un inmaculado campo que se extiende por más de 6 800 metros cuadrados. Desde mayo y hasta octubre, los turistas pueden alquilar equipos de golf y pelotas en el Departamento de Turismo para jugar al golf en los contornos asimétricos que cuentan con 18 hoyos.

Además de los deportes, la geografía de Gulmarg ha sido bendecida con muchas otras atracciones. Los rayos del sol brillan sobre la superficie del lago Alpather, que está rodeado de sierras y prados florales durante el verano, y es una maravilla fotográfica. Permanece congelado hasta el mes de mayo por las bajas temperaturas y su gran altitud, ofreciendo un excelente terreno para el patinaje sobre hielo. Al lago se llega en un paseo en poni de 33 kilómetros desde la ciudad de Gulmarg o una caminata perfecta para los amantes de la naturaleza.

También está Khilanmarg, que es un sitio para esquiar y un pequeño valle a unos seis kilómetros subiendo desde la ciudad, que ofrece una excelente vista de los picos cubiertos de nieve de los alrededores, Nanga Parbat y los picos gemelos de más de 7 000 metros de Nun y Kun hacia el sureste, sobre el valle de Cachemira.

Sachita Gupta, residente de Jammu, dice: «El paisaje de Gulmarg es bastante atractivo y ofrece muchos panoramas de montañas llenas de nieve. Al ser una lugareña, he observado un fuerte aumento en la cantidad de turistas, especialmente los que quieren aprender a esquiar o buscan disfrutar de actividades recreativas familiares. Las personas de todas las edades intentan deslizarse, graciosamente, sobre las laderas de la nieve, y a menudo caen hacia delante o sobre sí mismos, pero siempre se levantan con una sonrisa. Esa es la belleza de la nieve».

También le dijo a Destino la India que «El infame peligro por el conflicto entre India y Pakistán suele ser una razón que desanima al turismo en el estado, pero la verdad es que la fuerte presencia militar alrededor de Gulmarg hace que el destino sea igual de riesgoso que cualquier otro destino en la India».

Para atraer más adictos a la adrenalina al lugar, el departamento de policía del estado organizó un evento de carreras de autos de nieve el 10 de febrero, impulsando el turismo de nieve y ofreciendo también a los amantes locales de las cuatro ruedas la oportunidad de correr en los caminos nevados del montañoso estado.

YOU MAY ALSO LIKE

0 COMMENTS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *