La ashwaganda

La planta de la fuerza

Bienestar

January 18, 2016

/ By



La ashwaganda

Un reciente estudio ha confirmado la acción benéfica de la ashwagandha para la artritis reumatoide, una forma de reumatismo muy dolorosa. Esta planta también se utiliza ampliamente en el ayurveda en caso de estrés y cansancio general.

El pasado abril, un informe realizado con 125 pacientes que sufrían de artritis reumatoide por el All India Institute of Medical Sciences (AIIMS), el gran hospital público de Delhi, demostraba que el polvo de ashwagandha (withania somnifera) ayuda a mejorar el funcionamiento de las articulaciones y permite tratar el dolor causado por esta forma de reumatismo que tanto invalida. Cinco gramos de esta planta dos veces al día y consumidos con agua o leche tibia durante tres semanas, seguidos de 100 gramos de la preparación sidh makardhwaj (una fórmula de hierbas y minerales) durante cuatro semanas, daba resultados muy beneficiosos.

El estudio, publicado en el Indian Journal of Medical Research, confirmaba además que la ashwagandha (también llamada “cereza invernal”) tenía propiedades antiinflamatorias, antiestrés e inmunomoduladoras (que modifican el desarrollo de las reacciones inmunitarias).

Un afrodisíaco

Este arbusto de persistentes hojas y pequeñas bayas rojas que encontramos principalmente en el noreste de la India, desde el Punjab hasta Himachal Pradesh y Jammu y Cachemira, crece en lugares de hasta 1 500 metros de altitud. Sus efectos beneficiosos son conocidos desde hace tres mil años. Literalmente, ashwagandha significa en sánscrito “el olor y la fuerza de un caballo”.

«Una apelación debida probablemente al olor de la hierba y a los efectos energizantes de su raíz», destaca el sitio de una de las principales marcas indias que comercializan la planta.

La ashwagandha es un afrodisíaco y por eso recibe el nombre de “ginseng indio”. Uno de los pocos estudios clínicos en este campo fue llevado a cabo por investigadores de la universidad de Jaipur.

Contra la depresión

Utilizada para el tratamiento de la fiebre, la “cereza invernal” refuerza el sistema inmunitario y contribuye al bienestar general. Sus efectos sobre la memoria y la capacidad cognitiva de los pacientes han sido confirmados por investigadores de la universidad de Leipzing en Alemania.

Otros científicos de la Banaras Hindu University de Varanasi han demostrado, por su parte, las propiedades antioxidantes de la planta. También desempeña un papel contra la fatiga cerebral y disminuye los daños de la depresión. Por último, sus virtudes relajantes y calmantes favorecen el sueño reparador y la relajación.

En la India varias marcas que se pueden encontrar en farmacia comercializan la ashwagandha en cápsulas.

YOU MAY ALSO LIKE

0 COMMENTS

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *