Turismo espiritual

Un viaje para limpiar el alma

Espiritualidad

January 14, 2019

/ By

Destino la India

Enero-Febrero 2019



Rate this post

ganesh

Una tierra de muchas creencias y morada de dioses y diosas, la India es el hogar de mil millones de creyentes. Los espíritus, la espiritualidad, la tradición popular, la mitología, la religión y el peregrinaje salpican el paisaje indio. Todo lo que los peregrinos tratan de hacer es seguir el compás de su fe.

E n enero de 2019, decenas de millones de hindúes de todo el mundo llegarán a la ciudad de Allahabad, en Uttar Pradesh (al norte de la India), para reunirse en la confluencia de los ríos Yamuna y Ganges, este último el río más sagrado para los hindúes. Cada mañana, muy temprano, todos se sumergirán en el río para marcar el inicio del Ardha Kumbha Mela, que es una versión más pequeña de la peregrinación principal, el Kumbha Mela, que ocurre cada 12 años y es la más grande del mundo. Lo harán sin importar la densa niebla que rodea el sitio y el intenso frío, en un lugar en el que las temperaturas llegan a un único y bajo dígito, por lo que las aguas que manan se congelan, así como la contaminación que tienen los ríos. La última edición del Kumbha Mela fue en el 2013 y atrajo a más de 120 millones de creyentes que tomaron un baño en el Ganges para lavar sus pecados y reservar su lugar en el cielo.

Cada año, miles de devotos de todo el país y el mundo, muchos de ellos de avanzada edad y débiles, caminan más de 20 kilómetros en un difícil recorrido a través de los Himalayas para llegar al Hemkund Sahib, un templo sij ubicado a más de 4 630 metros de altura, y en el que los últimos seis kilómetros presentan una subida muy empinada en un clima difícil, a gran altitud. Los valores enormemente arraigados de la espiritualidad y el servicio desinteresado del sijismo se manifiestan en los preparativos que realizan antes del amanecer, en la limpieza del templo, en los cantos continuos de los sacerdotes y músicos, que cantan himnos de la Sagrada Escritura, cuyo nombre es Guru Granth Sahib, y en el servicio de langar (comida vegetariana gratis) sin discriminación alguna.

Las melodiosas notas de la qawwalis, o la tan conmovedora música devocional, llenan el aire que huele agradablemente a incienso. Mientras tanto, miles de asistentes se sientan y disfrutan del momento hasta la madrugada, en marzo de cada año en Ajmer en Rayastán (oeste de la India). Los devotos se encuentran entre los cientos de miles de peregrinos que se reúnen para conmemorar el aniversario de la muerte, o las urs, de un santo sufí del siglo XIII que vino de Persia. Se dice que nadie regresa con las manos vacías de la darbar o la corte del Khwaja. Esta es una peregrinación llena de esperanza, fe y acción de gracias, a la que asistieron devotos, incluyendo primeros ministros, presidentes, personalidades cinematográficas destacadas y magnates de negocios.

La fila de devotos, cada uno sosteniendo una vela o alguna otra ofrenda, a las afueras de la iglesia en Velankanni, en el estado sureño de Tamil Nadu, parece ser interminable incluso en un día cualquiera. En ocasiones especiales como la Nochebuena o el Viernes Santo, las filas son aún más largas y la música del coro se filtra a través de la gótica construcción, casi sin parar. Velankanni es el hogar de uno de los centros católicos de peregrinación más importantes de la India, la Basílica de Nuestra Señora de la Salud. Popularmente conocida como la “Lourdes del Este”, se registra que 20 millones de visitantes acuden a este lugar sagrado cada año. Los cristianos y otros devotos ofrecen velas en forma de órganos afectados, y la mayoría regresa con sus milagrosas historias de curación, o las de seres cercanos y queridos.

De izquierda a derecha: devotos sijs en Punjab; templo hindú en Jarkhand; monje budista en Ladakh; musulmanes orando en Rayastán; celebraciones de Navidad en Delhi

De izquierda a derecha: devotos sijs en Punjab; templo hindú en Jarkhand; monje budista en Ladakh; musulmanes orando en Rayastán; celebraciones de Navidad en Delhi

Un crisol de espiritualidad

Los anteriores son sólo algunos ejemplos. En cualquier día del año, en todo el país, puedes encontrar peregrinos que se dirigen a su Dios en los bosques, montañas, junto al mar o en una aldea remota.

De todos los lugares del mundo, la India, al ser uno de los hogares de la antigua civilización humana, también ha sido el hogar de muchas religiones. No es una sorpresa que sea un crisol, una conjunción de viajes espirituales, siendo el lugar de nacimiento de las religiones más antiguas del mundo, como el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo. Además, la India ha acogido a seguidores de prácticamente todas las religiones y etnias de la tierra: musulmanes, parsis, zorastras, judíos, cristianos y de todo el mundo. Esto hace que la India sea la única morada de numerosos dioses y diosas, con infinitas festividades, rituales y ritos peculiares.

El peregrinaje a través de la India no se limita simplemente a visitar santuarios. Implica volver al pasado, descubrir los mitos antiguos y el misticismo medieval, la comunión con el dios, sincronizar el cuerpo, la mente y el alma y seguir en el camino hacia la paz. Es quizás el único país en el mundo donde todos los correligionarios conviven en armonía mutua y al mismo tiempo buscan su mukti (salvación) siguiendo sus sagradas escrituras.

Los lugares que los peregrinos buscan se llaman tirthas, literalmente vados o cruces. Cada uno de los puntos de peregrinación están dedicados al señor del universo, al fundador o fundadores de cada religión o a maestros espirituales. Estos santuarios son delicias visuales gracias a su arquitectura y a las fascinantes esculturas. Qué decir de las ofrendas sagradas como agua o comida sagrada o prasad, ofrecidas a las deidades y luego dadas a los devotos todos los días.

Diferentes experiencias

Cada paso en cualquier dirección es un peregrinaje en la India, ya sea en el Santuario Hazratbal en Cachemira al norte de la India, que según los musulmanes es donde se conserva un cabello del Profeta Mahoma, el templo de Devi Kanya Kumari, con la diosa Shree Bhagavathy en forma de una niña adolescente en Kanyakumari, al extremo sur del subcontinente indio, el templo Dwarkadhish, también conocido como Jagat Mandir y dedicado a los dioses hindúes más populares, el Señor Krishna en Gujarat, al oeste de la India, o el templo de Kamakhya Devi en Assam, donde la deidad del templo, Kamakhya Devi, es venerada como la “diosa sangrante” o la diosa que menstrúa. Los centros de peregrinaje en la India también son grandes centros de aprendizaje y son conocidos por su herencia llena de música, literatura, arte y artesanía. Además, también ayudan a rejuvenecer el cuerpo, la mente y el alma de los peregrinos con el yoga, la meditación y el Ayurveda. La mayoría de estos lugares se encuentran cerca de bosques, montañas, ríos o el mar. Esto solo prueba lo cercanos a la naturaleza que están los indios. También es el único país donde los animales son adorados. Ven a la India en un peregrinaje, como hacen millones de personas, y disfruta de un darshan o una mirada sagrada de Dios e intenta conquistar tu ser interior.

YOU MAY ALSO LIKE

0 COMMENTS

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *