Odisha

a través de las ventanas de la historia

Playa

January 14, 2019

/ By

Destino la India

Enero-Febrero 2019



Rate this post
En el sentido de las agujas del reloj, desde la parte superior izquierda: Sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO; Templo de Suria en Konark; Templo Jagannath; uno de los cuatro lugares de peregrinación ‘Char Dham’ en la India; zoológico de Nandankanan; Autoridad de Desarrollo de Chilka; actuación inaugural en el Festival Konark; artistas de arena trabajando; Lago Chilka, la laguna costera más grande de la India.

En el sentido de las agujas del reloj, desde la parte superior izquierda: Sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO; Templo de Suria en Konark; Templo Jagannath; uno de los cuatro lugares de peregrinación ‘Char Dham’ en la India; zoológico de Nandankanan; Autoridad de Desarrollo de Chilka; actuación inaugural en el Festival Konark; artistas de arena trabajando; Lago Chilka, la laguna costera más grande de la India.

Se cree que Odisha es el hogar de varios santos hindúes y el lugar de inspiración de diversos textos antiguos. Aunque esos tiempos pueden haber terminado, sus centenarios templos y colinas boscosas de grupos tribales todavía existen entre las colonias occidentalizadas.

Los letreros en el idioma regional de Odisha y en inglés nos muestran el camino hacia los numerosos templos, grandes y pequeños, salpicados por toda la ciudad cuando entramos a Puri. No es casualidad que hoy Odisha sea conocida como la tierra de los templos; hay antiguas ruinas jainistas, reliquias hindúes y universidades budistas, todas formaron de la antigua ciudad que aún sobreviven junto a la ciudad moderna. Mira por cualquier calle de Odisha y probablemente podrás ver al menos una estructura histórica y, por supuesto, la imagen de la deidad Jagannath con cara negra (el Señor Krishna), con su hermano Balabhadra y su hermana Subhadra, una guiño al que está considerado como el protector del estado.

Tanto así, con la llegada del monzón cada año, cuando millones de devotos se congregan en la ciudad de Puri, que se cree que es uno de los cuatro sitios hindúes más sagrados para el festival de Rath Yatra. Si entiendes las celebraciones, empezarás a entender la cultura del estado. Mira lo más lejos que puedas: todo lo que verás es un grupo de personas en los caminos cantando oraciones. Las masivas procesiones públicas con carros de las deidades Jagannath, Balarama y Subhadra, son arrastradas desde el Templo de Jagannath al Gundicha Mandir como parte de las celebraciones, donde los devotos bailan y cantan con fuertes tambores para dar la bienvenida a los dioses.

Fuera del templo, las estrechas y abarrotadas calles llevan a la entrada principal y a lo largo de la prolongada calle, numerosos vendedores ofreciendo flores, ropa colorida, dulces tradicionales, brazaletes de colores brillantes y palitos de incienso capturan el lugar. En medio del ruido, tratamos de escuchar el desvanecido sonido de las oraciones desde el interior del santuario, haciendo parecer que alguien trató de exprimir todo el universo en una encogida calle.

Desde las estrechas calles podemos ver el Templo de Jagannath a lo lejos, y una de las primeras cosas que llama nuestra atención es la bandera que tiene en la cima. Se cree que la bandera siempre ondea en la dirección opuesta al viento, sin ninguna explicación científica que respalde esta teoría. Mientras nos acercamos al templo, las personas nos dicen que esto no es lo único extraño de la estructura, sino que, además, el templo no tiene sombra en ningún momento del día y nunca hay un pájaro volando desde la cúpula del templo, porque según los locales nada está por encima de Dios, así que nada puede volar encima del mismo.

Para penetrar más en el alma de la ciudad, nos dirigimos hacia Konark, a unos 30 kilómetros al norte de Puri. Destacando por su simbolismo, el templo del Sol en Konark está protegido por dos leones de piedra, una señal de que el lugar es importante.

Los persistentes guías se acercan incluso antes de entrar al templo, que es una representación del carro del dios del sol Suria. Construido a mediados del siglo XIII en forma de un carro con 24 ruedas, y tirado por siete caballos, el templo alberga tres imágenes de Suria en tres lados diferentes del templo, posicionadas para atrapar los rayos del sol por la mañana, la tarde y la noche.

Designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el templo principal que consagra a la deidad que lo preside se ha caído y solo pueden verse sus restos. Sin embargo, incluso en las ruinas se refleja el arte de los arquitectos que lo construyeron.

«Es fascinante ver cómo las personas, hace miles de años, podrían hacer tallar de esta forma y construir estos diseños. Para hacer el templo se involucra mucha ciencia. Dos piedras se juntan con una barra de hierro en el templo y un imán en la parte superior del templo ejerce una presión para mantener intacta su estructura», explica Pradeep Yadav, un ingeniero de Nueva Delhi.

El Templo del Sol también alberga un natyamandir (un salón de baile), que es una maravilla arquitectónica con esculturas bien adornadas en poses de baile Odissi, y es el escenario perfecto para una celebración igualmente magnífica como lo es el Festival de Danza Konark.

Con la llegada de la temporada de invierno en la India, Konark se llena de los sonidos de las ghungroos (tobilleras que se usan en bailes indios tradicionales), la flauta y el pakhawaj (un tambor de dos cabezas), en medio de los cuales, los elegantes mudras (gestos) y las expresivas caras de los bailarines dan la bienvenida a los visitantes.

El Festival de Música y Danza Konark que dura cinco días, y en el que participan célebres bailarines del país en un auditorio al aire libre en el fondo del Templo del Sol, cautiva a los conocedores del 1 al 5 de diciembre de cada año. El año pasado, grupos de danza provenientes de ciudades como Bhubaneshwar, Bangalore, Calcuta, Nueva Delhi y Mumbai, junto con dos grupos de danza internacional de Malasia, presentaron una variedad de danzas clásicas indias: Odissi, Bharatnatyam, Kuchipudi, Kathak, Manipuri y Mohiniattam.

«Tenemos coreografías realmente agradables como la Abhigyan Shakuntalam y muchas otras, pero esta vez pensamos en por qué no llevar a todos a través de un viaje de Odissi, algo tranquilo y agradable, un vistazo a la gharana (una familia de un estilo musical particular) pura de Odissi. India tiene una cultura popular muy rica y es importante transmitirla a las generaciones más jóvenes, por lo que es importante celebrar estos festivales», cuenta a Destino la India Dona Ganguly, bailarina de Odissi y directora de la compañía de danza con sede en Calcuta, Diksha Manjari.

Un encuentro con los delfines del río Irawadi

Puri es un lugar de peregrinación para los hindúes y un famoso lugar de vacaciones, especialmente para los bengalíes y extranjeros. Se dice que, en la década de 1970, los viajeros en el sendero hippie a través de Asia se sintieron atraídos por Puri por su mar y la marihuana, que es legal en la ciudad.

Otra atracción de la ciudad son sus extensas playas de arena, que suelen estar llenas de lugareños y turistas bengalíes que disfrutan de dar paseos en camello y hacer picnics.

Una de las atracciones más grandes de Puri es el lago y la laguna de agua salobre más grande de Asia, el Chilka, que posee una diversa vida marina, incluyendo sus famosos cangrejos rojos, una gran variedad de peces, así como los delfines de Irawadi y de nariz de botella.

Cuando pusimos el pie en el bote de madera azul en la orilla del lago Chilka en el distrito de Puri, todo lo que pudimos pensar fue en avistar a los delfines.

Al desembocar en la Bahía de Bengala, el lago Chilka también es una gran atracción para una gran variedad de aves que llegan en grandes bandadas durante todo el año, y especialmente durante el invierno. Cuando comenzamos a navegar hacia la cuenca, nuestro remero nos ayudó a avistar algunas aves acuáticas, lo cual fue suficiente para emocionarnos por lo que nos esperaba.

«Desde enero y hasta marzo, muchas especies de aves migratorias vienen al lago», dice. El lago es conocido porque miles de aves migratorias acuden aquí durante los inviernos. Las aves, incluyendo gansos de patas grises, garzas, grullas y flamencos rosados vienen en los meses de invierno desde el Mar Caspio, el Lago Baikal, el Mar de Aral, otras partes de Rusia y el centro y sureste de Asia.

Navegamos más lejos para unirnos a otras personas que esperaban a que los delfines ofrecieran un espectáculo. Chilka es el hogar de la única población conocida de delfines Irawadi en la India, que se clasifican como vulnerables en cinco de los otros seis lugares donde se sabe que viven.

«Para unas vacaciones familiares, Chilka es un lugar fácil para escapar de Bhubaneshwar, con un agradable clima durante el invierno. Los delfines son sin duda lo que más destaca, pero también los mariscos. Nos deleitamos con los productos más frescos disponibles, por lo que es genial», dice Anushka, un diseñador de moda de Bhubaneshwar.

Además de los delfines de Irawadi, nuestro remero nos ayudó a detectar algunos delfines, que también migran hacia la laguna desde el mar. Según los pescadores, cuando los delfines de Irawadi y los delfines de nariz de botella se encuentran en el canal exterior, los delfines de Irawadi se asustan y regresan hacia el lago.

El turismo con delfines proporciona una importante fuente alternativa de ingresos para muchos residentes locales, cuya vida se sustenta en los grandes recursos pesqueros en el lago.


Swosti Chilika Resort

Swosti Chilika Resort

Swosti Chilika Resort

Una de las mejores razones para visitar el Lago Chilka y sus alrededores es que combina la emoción de estar cerca de la costa con todas las comodidades de un hotel. Ubicado en un lugar pintoresco junto al lago, el Swosti Chilika Resort ofrece una mezcla perfecta de tranquilidad y bienestar con un aire puro, rodeado de arroyos de agua, aves, mariposas y plantaciones de frutas.

«Swosti amplió su presencia hotelera en su estado natal con el lanzamiento del Swosti Chilika Resort, un resort de lujo, a orillas del famoso Lago Chilka que busca atraer visitantes extranjeros, principalmente de Europa», dice JK Mohanty, director general de Swosti. Mohanty, al mencionar los servicios disponibles en el resort, agrega: «Hemos incorporado nuevas instalaciones como un spa, un centro de yoga, jardines de hierbas y tenemos opciones para realizar varias actividades, como deportes acuáticos, bádminton y cancha de tenis, mini golf, torre de avistamiento de aves, recorridos en bicicleta, recorridos por pueblos, etc.»

Varios amantes de las aves flanquean la zona y, por lo tanto, el complejo atrae a turistas nacionales y extranjeros. Para permitir a los viajeros sumergirse y experimentar vistas mágicas en todo su esplendor y gloria, el resort tiene 78 cabañas con todas las comodidades. El resort atiende a turistas nacionales y extranjeros que visitan la zona.

YOU MAY ALSO LIKE

0 COMMENTS

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *