Desde la tierra de los ermitaños

Espiritualidad

January 14, 2019

/ By

Destino la India

Enero-Febrero 2019



Rate this post

dede

Para los apasionados de la aventura y la espiritualidad, Rishikesh, una ciudad que se extiende por la orilla del río Ganges en el estado de Uttarakhand, al norte de la India, ofrece una amplia gama de actividades para mantener a los turistas conectados y rebasados de un aura idiosincrásica.

Tomando apropiadamente su nombre de Lord Visnú (deidad hindú de los cinco sentidos), la ciudad de peregrinación de Rishikesh es una fusión de espiritualidad y aventura. Ubicada en el distrito Dehradun de Garhwal, es una de las dos divisiones del estado de Uttarakhand, siendo la otra Kumaon.

Desde la antigüedad, los sabios han meditado en este sitio, respirando la pureza y la positividad a lo largo de la orilla del río Ganges. Así, muchos ashrams (monasterios) de concepción tan antigua como la ciudad en sí, han prosperado y mantenido sus tradiciones, y ahora comparten sus filosofías con el mundo.

Se cree que la meditación en Rishikesh nos acerca más a alcanzar el moksha o iluminación, y la ciudad tiene muchos ashrams prominentes como el Sivananda Ashram y la Sociedad de la Vida Divina, ambos fundados por Swami Sivananda, y Swargashram en la ribera este. Rishikesh también es el hogar de la Kailash Ashram Brahmavidyapitham, una institución que con 133 años se dedica a la conservación y promoción de los estudios vedánticos tradicionales (filosofías contenidas en los Upanishads, una serie de textos sagrados hindúes escritos en sánscrito).

Apodada como la capital mundial del yoga, las sesiones de enseñanza y práctica de esta disciplina son muy comunes durante todo el año en varios lugares. Con escuelas de yoga como Rishikesh Yog Peeth y la Himalayan Yoga Academy, los practicantes de yoga de Estados Unidos, Europa, China y Australia, vienen a aprender asanas (posiciones físicas) y kriyas (series de posturas, respiración y sonido) que les ayudarán a llevar una vida más saludable.

Ayurveda, un sistema de sanación natural con 5 000 años de antigüedad cuyo origen es la cultura védica india, tiene sus raíces en la ciudad. Muchas escuelas en Rishikesh enseñan métodos del Ayurveda y además ofrecen capacitaciones para maestros. El equilibrio de Rishikesh es maravilloso. La ciudad es el ejemplo perfecto de cómo una civilización muy religiosa y tradicional puede relacionarse pacíficamente con las culturas occidentales y además fomentar el turismo. Esto conlleva un florecimiento del arte y la cultura, así como la expansión de las tradiciones medievales como el yoga y el Ayurveda.

Rishikesh a través del espejo: cosas que debes ver

Según los pasajes del Ramayana, un texto sagrado hindú, la ciudad desarrolló una fama religiosa por sus puentes, ya que se cree que al cumplir su penitencia por matar a Ravana (el asura o rey demonio de Lanka), las deidades Lord Rama y Lord Lakshmana, cruzaron el río Ganges por un puente de yute que existió hasta 1889 y que fue reemplazado por un puente colgante de hierro, conocido popularmente como Laxman Jhula. Otro puente colgante similar, el Ram Jhula, fue construido en 1986 en la cercana Sivananda Nagar. Ambos son muy populares por la vista que ofrecen de Rishikesh y son adorados por los turistas.

Cuando estés en la ciudad, comer en Chotiwala es una parada obligatoria. Este restaurante familiar, que abrió sus puertas hace 40 años y está ubicado cerca de Ram Jhula, sirve solo platos vegetarianos del norte de la India y se ha ganado merecidamente la reputación de servir comida deliciosa en combinación con la amable hospitalidad india. Además, la ruta del mercado de Rishikesh está llena de tiendas de artesanías, ropa bohemia, artículos antiguos y libros, lo que la hace bastante divertida.

La espiritualidad, los sitios históricos y las actividades de aventura suelen atraer a los turistas a Rishikesh

La espiritualidad, los sitios históricos y las actividades de aventura suelen atraer a los turistas a Rishikesh

El Ganga Arti de la ciudad, muy popular entre los visitantes, es un ritual hindú de adoración al sagrado río Ganges donde se cantan oraciones, y es una experiencia que debes ver y vivir. Al sentarte en el Triveni Ghat (los escalones a orillas del río, para recibir un baño sagrado), te sentirás abrumado cuando miles de mechas empapadas en ghee (mantequilla clarificada) iluminen el lugar y la devoción vibre en el aire mientras se recitan los himnos religiosos.

Una oda a la aventura

Tanto las personas muy espirituales como las muy aventureras pueden disfrutar de Rishikesh, ya que la ciudad ofrece una perfecta fusión de ambas cosas. Ubicada en la cordillera Shivalik de los Himalayas, Mohan Chatti, una aldea de Rishikesh, permite a los turistas disfrutar de una emocionante sesión de salto en bungee. Construida sobre un rocoso acantilado, la plataforma de hierro, muy fija, te permite saltar siguiendo, por supuesto, las precauciones y recomendaciones del personal de Jumpin Heights, que te prepararán, mientras te visten con el equipo de seguridad, para un salto de 83 metros. Mientras caes en el aire vencerás el miedo a las alturas y sentirás que un espíritu aventurero se apodera de ti cuando la cuerda llegue al final. Coquetearás con el paisaje y la vista mientras tu mundo está al revés.

Un ghat extendido de barro blanco, rodeado de bosques sobre la colina de Shivpuri es un lugar prístino junto al río a lo largo de la orilla del Ganges en Rishikesh, y el lugar perfecto para acampar y servir como el punto de origen del descenso de ríos, o balsismo, gracias a su sendero de 24 kilómetros. Choca contra las poderosas olas del río en una balsa mientras la fría agua que fluye repetidamente te salpica. Los meses de febrero, marzo, abril, mayo, octubre y noviembre son testigos del mayor número de personas que vienen a Rishikesh a practicar este deporte extremo, de todo el mundo, por lo que se realizan muchas expediciones de rafting durante estos meses.

Un lugar en el que se practica el cruce de ríos, tirolesa y escalada en roca, Kaudiyala, también ofrece otra ruta de rafting en Rishikesh, pero es más traicionera o peligrosa que la anterior. Definida como una de las rutas de rafting más difíciles del mundo, este tramo de agua de 34 kilómetros que se compone de rocas irregulares prueba el calibre de cada uno de los que lo practican, pero a pesar de todo, no deja de ser emocionante. Brahmapuri y Marine Drive también son puertos populares, y muchos operadores privados ofrecen practicar rafting en el área y cobran tarifas similares durante la temporada. Los expertos en rafting cuidan tu seguridad con cascos, chalecos salvavidas y muy buenos consejos, lo que te permitirá vivir esta aventura que hará que tu columna vertebral se erice.

Viviendo culturas universales

En febrero de 1968, los Beatles visitaron el ashram de Maharishi Mahesh Yogi en Rishikesh para realizar un curso de Meditación Trascendental (TM) avanzada después de hablar con el yogui en uno de sus eventos en Londres. Las ruinas del ashram ahora son popularmente conocidas como ‘Beatles Ashram’. Un grafiti cubre las paredes, que ya se encuentran en mal estado. John Lennon habría grabado The Happy Rishikesh Song en este lugar, canción cuya música retumbaba la sensación de positividad que se filtraba por el lugar.

Muchos turistas extranjeros llegan a la ciudad y se sumergen en el aura de Rishikesh, aprenden yoga, ayurveda, practican deportes de aventura y respiran las vibraciones espirituales. La mayoría se siente como en casa en esta sagrada ciudad, donde comparten la creatividad de sus propias culturas, tentando a los lugareños con música, danza, artesanía y cocina. Hay algunos que terminan quedándose en Rishikesh.

Los vuelos directos desde grandes ciudades como Nueva Delhi, Lucknow y Mumbai hasta el aeropuerto de Dehradun, que se encuentra a 21 kilómetros de Rishikesh, facilitan la conectividad de la ciudad. Otras opciones son los autobuses y trenes que van a la estación de tren de Rishikesh.

Es bueno recordar que, por la importancia religiosa del lugar, se prohíben estrictamente los alimentos no vegetarianos y las bebidas alcohólicas en la ciudad.

 

YOU MAY ALSO LIKE

0 COMMENTS

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *