El festival de danza y música de Konark
La brisa invernal del mar y la magia de varias formas de danza india crean un ambiente lleno de ritmos en el Festival de Konark, uno de los festivales culturales más antiguos y más grandes del país
Con el advenimiento de la temporada de invierno en la India, la ciudad de Konark, en Odisha (este de la India), arranca con los sonidos de las campanas ghungroo (tobilleras usadas en danzas tradicionales de la India), flautas y pakhawaj (tambores de dos piezas), en medio de los cuales los elegantes mudras (gestos) y las expresivas caras de los bailarines dan la bienvenida a los visitantes.
El festival de danza y música de Konark, de cinco días de duración, en el que actúan célebres bailarines del país, cautiva a los conocedores del 1 al 5 de diciembre cada año. Se celebra en un auditorio al aire libre con el Templo del Sol de fondo, sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que data del siglo XIII, El gobierno de Odisha organiza el festival desde 1986 con el objetivo de romper las barreras y los límites del intercambio cultural al reunir a artistas de diversas formas de baile y música de todo el mundo. El festival ha traído mucho orgullo a Odisha y ha situado a Konark en el mapa cultural mundial.
Este año, grupos de danza de las ciudades indias de Bhubaneshwar, Bangalore, Kolkata, Nueva Delhi y Mumbai, junto con dos grupos internacionales de danza de Malasia, interpretaron bailes Odissi, Bharatnatyam, Kuchipudi, Kathak, Manipuri y Mohiniattam.
«Tenemos coreografías realmente buenas como la Abhigyan Shakuntalam y muchas otras, pero esta vez pensamos en que queríamos llevar a todo el mundo a través de un viaje de Odissi, algo suave y agradable, una visión del gharana (familia de un estilo musical particular) puro de Odissi. India tiene una cultura folclórica muy rica y es fundamental transmitirla a las generaciones más jóvenes, por lo que festivales como estos son importantes», explica a Destino la India Dona Ganguly, bailarina de Odissi y directora de la compañía de danza Diksha Manjari, con sede en Kolkata.
Construido en el año 1225 d. C., el Templo del Sol alberga una natyamandir (sala de baile), que es una maravilla arquitectónica con esculturas adornadas de poses de danza Odissi, y es el escenario perfecto para una celebración igualmente magnífica como es el Festival de danza de Konark.
Visitar esta obra maestra arquitectónica durante el día es una experiencia en sí misma y las celebraciones de Konark al atardecer hacen que el lugar sea aún más dinámico.