India: Para todas las estaciones y

por todas las razones

Reportaje

January 20, 2018

/ By

Destino la India

Enero-Febrero 2018



Rate this post

24

Después de haber registrado un crecimiento bastante saludable en sus mercados tradicionales, India ha estado tratando de promover su oferta turística en nuevos territorios, especialmente en América Latina y en otros mercados de habla hispana. Ser país socio en Fitur en 2018 es un paso en esa dirección. La mayor fortaleza de la India aquí es la gran diversidad de la oferta turística que posee.

La India entra en el 2018, un año que podría convertirse en decisivo para su industria turística. El país está listo para recibir a 10 millones de turistas extranjeros este año por primera vez y se ha convertido en uno de los destinos turísticos de más rápido crecimiento en el mundo, según la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT).

Después de luchar para impulsar su tasa de crecimiento anual, la India finalmente registró un crecimiento de dos dígitos durante tres años consecutivos, con un promedio de alrededor del 12 por ciento anual. El crecimiento provino en parte de los mercados emisores tradicionales como los Estados Unidos, la Unión Europea y Asia Oriental y Sudoriental, principalmente debido a la mejora de la conectividad aérea, tanto nacional como internacional, lo que hace que sea más fácil viajar al destino y dentro de él.

Sin embargo, un factor principal del crecimiento ha sido la aparición de nuevos mercados en todo el mundo, en particular Australia, Nueva Zelanda y las naciones del Pacífico, varias naciones africanas y del Medio Oriente y, por supuesto, las tierras lejanas de América del Sur.

El BRICS acorta distancias 

En las últimas una o dos décadas, India ha estado cada vez más atenta al potencial de América del Sur y América Latina como mercados emisores. El mayor desafío, por supuesto, no es simplemente la distancia, sino la muy difícil conectividad, ya que no existen vuelos directos entre las ciudades indias y las sudamericanas, y viajar entre los dos destinos, normalmente implica dos escalas, con un tiempo de viaje cercano a las 20 horas o incluso más.

Aparentemente, estos desafíos no fueron suficientes para que los viajeros entre la India y las naciones sudamericanas no volaran. Durante muchos años, estados como Rayastán o Karnataka, por ejemplo, han recibido a grupos de turistas entusiasmados de Chile o México.

Esta tendencia continuará y se fortalecerá a medida que las relaciones, especialmente comerciales y políticas, entre la India y el país más grande de la región, Brasil, hayan crecido durante muchos años, gracias a la iniciativa BRICS que reúne a las cinco economías emergentes más importantes del mundo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Normalmente, el crecimiento de los viajes de negocios precede a un crecimiento similar en el tráfico de ocio o turístico, lo que provoca que los transportistas aumenten los vuelos para facilitar la conectividad. La situación se hizo más fácil hace unos años, cuando algunos de los transportistas con base en el Golfo, especialmente Emiratos, Etihad y Qatar, lanzaron vuelos a Sao Paulo, en Brasil. No tardaron en introducir otros destinos en la región como Río de Janeiro, Ciudad de México, Buenos Aires, etc.

La conectividad se ha mejorado aún más desde el año pasado, ya que Air India, la aerolínea nacional, introdujo vuelos diarios directos desde Nueva Delhi a Madrid, el punto de Europa que cuenta con las mejores conexiones con prácticamente todas las ciudades clave de la India. Este vuelo ha reducido significativamente el tiempo de viaje entre la India y muchas ciudades de la región y, por lo tanto, se espera que aumente el tráfico entre las naciones de América del Sur y América Latina y la India.

Los viajes a India se han facilitado aún más con la introducción de visados electrónicos por parte del gobierno indio. Los ciudadanos de un total de 162 países de todo el mundo pueden ahora viajar a la India con un visado electrónico, que elimina el tiempo y dinero gastados en ir físicamente a los centros de solicitud de visados, a menudo a cientos de kilómetros de distancia. Este número ha aumentado desde la lista inicial de 27 naciones hace dos años y se espera que cubra casi todas las naciones del mundo a su debido tiempo.

Con estas medidas, los turistas de América del Sur y América Latina y, por supuesto, España, podrían considerar más atractivo visitar la India y esta es la razón principal detrás de la asociación de la India con Fitur, la mayor reunión de profesionales del turismo de estas naciones. En 2018, India será el país socio, por primera vez en la historia, y podrá mostrar su oferta turística, tal vez la más diversificada del mundo, a los viajeros de la región.

Patrimonio y cultura 

Ser, tal vez el único país en el mundo que ha sido capaz de preservar, al menos culturalmente, su civilización y sus costumbres, su patrimonio y su cultura, es sin duda el principal atractivo de los turistas que viajan a la India. El país está repleto de monumentos y sitios de patrimonio, que datan de períodos tan amplios como el Harappa y Mohenjodaro, desde hace más de 5 000 años a través de los milenios hasta la era mogol de hace unos 300 años.

Vida silvestre y ecoturismo 

Al igual que en la cultura y el patrimonio, la India también ha sido bendecida con una inmensa diversidad de flora y fauna. India alberga prácticamente todos los tipos de zonas climáticas que se encuentran en la Tierra. Como resultado, India es un terreno fértil para que florezcan varias especies de bosques, plantas, animales, pájaros e insectos. Se estima que alberga más de 15 000 especies de plantas y árboles, 3 000 animales y aproximadamente 20 000 insectos.

Los mayores atractivos para los turistas son, por supuesto, los animales grandes, como tigres, elefantes, rinocerontes, osos y leopardos, que se encuentran en la naturaleza repartidos por grandes extensiones de bosques protegidos en todo el país. India es el hogar de más de 100 parques nacionales y santuarios de vida silvestre y los turistas, tanto indios como extranjeros, abarrotan estas áreas para observar a los animales salvajes.

Sin embargo, al igual que muchos otros aspectos de la vida y la sociedad de la India, el medio ambiente también está sujeto a numerosas paradojas en el país. Con los años, a medida que la economía de la India ha progresado, la ecología ha sufrido de manera importante en todo el país y, en algunas partes, está cerca de ser irrecuperable. Un auge de dos décadas que comenzó en los primeros años de este siglo ha llevado a una multiplicación en el número de vehículos en la carretera y ha visto cómo la industria reemplaza tierras de cultivo y bosques, y los complejos comerciales y residenciales brotan incluso en zonas ecológicamente sensibles como lechos de ríos, bosques, marismas y humedales.

Afortunadamente, aún quedan remansos de naturaleza fresca y sin contaminar en todo el país, a menudo a unas pocas horas en coche de los metros urbanos. Se trata de reservas forestales, algunas playas vírgenes raras, montañas, lagos o áreas rurales que han logrado preservar su patrimonio y cultura a pesar de la rápida occidentalización que se ha producido junto con el desarrollo y la modernización de la India.

Respecto a la gama alta, una serie de opciones de lujo en el ecoturismo han surgido en todo el país, aunque se concentran principalmente en los populares parques nacionales como Bandhavgarh en Madhya Pradesh y Jim Corbett en Uttarakhand o Ranthambore y Sariska en Rayastán.

Manu Mahalingaiah, que dirige Skyway, una compañía de viajes con sede en Bangalore, explica que sin duda hay una demanda mucho mayor de ecoturismo entre los viajeros, especialmente jóvenes profesionales de negocios como los expertos en tecnología por los que Bangalore es famosa.

«Existe una conciencia mucho mejor sobre el ecoturismo y la vida silvestre entre la población, que ahora también se está volviendo más cuidadosa con la conservación y adoptando mejores prácticas. De hecho, ha evolucionado para mejor. Todas las partes interesadas están tratando de hacer su mejor esfuerzo en las prácticas de ecoturismo. El Ministerio de Turismo del gobierno indio ha lanzado muchas iniciativas y está alentando a los interesados a adoptar prácticas de turismo ecológico para proyectos de nuevos hoteles, complejos y moteles», afirma.

Turismo de aventura

La diversidad natural y el tamaño de la India también abren una gran cantidad de oportunidades para los viajes de aventura. Desde el esquí, el excursionismo y el montañismo en las cordilleras del Himalaya a gran altitud, que marcan las fronteras de la India durante casi 5 000 kilómetros desde el Noroeste hasta el Nordeste, hasta el paracaidismo o el parapente en cualquier parte de la nación, pasando por una gran cantidad de actividades acuáticas como esnórquel, buceo o motos de agua, sin olvidar algunos de los más desafiantes cursos de rafting en aguas bravas del país, la India tiene algo para todos los amantes de la aventura.

Con la creciente demanda, esencialmente por parte de los jóvenes viajeros nacionales, y, por supuesto, algunos de los turistas internacionales, la oferta en India se está profundizando y ampliando gracias a la introducción de deportes como el puenting, ciclismo de montaña, expediciones en moto por terrenos difíciles y, por supuesto, rallies de coches y motos. Todos ellos atraen a entusiastas de todo el mundo y permiten a la India posicionarse como un actor serio en el ámbito del turismo de aventura.

India siempre ha tenido este potencial para convertirse en uno de los mayores atractivos del mundo del turismo. Sin embargo, desafíos tales como la capacidad adecuada de los hoteles en todos los segmentos y que cubra todo el país, así como una mejor conectividad ferroviaria, terrestre y aérea, y un ejercicio sostenido de mercadotecnia y marca pueden ayudar a India a alcanzar al menos parte de su potencial.

YOU MAY ALSO LIKE

0 COMMENTS

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *