Parque Nacional de Pench

La tierra de Mowgli

Safari

January 14, 2019

/ By



park

Pench, un parque nacional en el estado indio central de Madhya Pradesh, es uno de esos sitios con una belleza natural perenne. Esta reserva es conocida popularmente como ‘la tierra de Mowgli’, ya que es el escenario original de la obra más aclamada de Rudyard Kipling, El libro de la selva.

E l Parque Nacional Pench se extiende sobre los distritos de Seoni y Chhindwara en el estado de Madhya Pradesh. Su nombre deriva del río Pench que fluye a través de él. Fue designado como santuario en el año 1965, para luego ser elevado a parque nacional. En el año 1992, se consolidó como reserva de tigres.

Abarca un área central de 411,33 kilómetros cuadrados, con un área protegida de 768,30 kilómetros cuadrados. El área protegida total es de 1 179,63 kilómetros cuadrados, donde también se incluye el Santuario de Vida Silvestre Mowgli Pench (118,30 kilómetros cuadrados).

La mejor temporada para visitar Pench

Este sereno parque, al igual que otros parques en Madhya Pradesh, está abierto para los visitantes entre octubre y junio. En octubre podrás experimentar la calidez y belleza de la naturaleza en su máxima expresión, ya que después del monzón el parque se llena de una vegetación exuberante. Además, podrás disfrutar de algunos de los mejores momentos de la vida silvestre. Hacer un safari en invierno es algo muy atractivo para los amantes de la vida silvestre y la fotografía. Es en ese momento cuando miles de aves residentes y migratorias llenan el parque con sus cantos.

Aunque los veranos son muy calurosos en el centro de India, Pench es ideal para quienes desean vivir la experiencia de tener un encuentro con un tigre, ya que estos felinos, diversas aves y otros animales visitan los estanques y las pequeñas piscinas del parque para beber agua y descansar.

Refugio para observadores de aves

Pench tiene una abundante belleza natural rebosante de flora y fauna. Innumerables aves como el pigarguillo común, el busardo tisa, el cálao coronado, el águila pescadora o gavilán, la oropéndola gorjinegra, el malcoha sirkir, el chotacabras de la jungla, la cimitarra india, el capuchino punteado, el mochuelo de jungla, el cuco chikra, el búho pescador castaño, el águila culebrera, el vinago patigualdo, el drongo de raquetas grande, el vencejo arborícola, el turdoide matorralero, variedad de periquitos, etc., están presentes en el parque. Y podrás admirarlas todas.

Un grupo de otras aves migratorias, como el tarro canelo, el porrón europeo, el ánsar indio, y la focha común, entre otras, visitan el lago, llenando la atmósfera con sus vuelos y trinos. Además de estas hay otras aves migratorias, como la pita india, el papamoscas papirrojo, el zorzal citrino, el críalo blanquinegro y el papamoscas cabecigrís.

Pench también está llena de dinámicas mariposas como la junonia orithya, la mariposa leopardo común, la mariposa pierrot común, la jezabel común, la mariposa tigre común, la melanitis leda y muchas más.

Animales como tigres, leopardos, la ardilla voladora común, el perro rojo, el gaur, los muntíacos, el varanus, la pitón de la india, el gato herrumbroso, el gato de la jungla o chaus, la civeta enana, la civeta de las palmeras, la mangosta roja, el puercoespín, el zorro de bengala, el chacal indio, el sambar, la hiena rayada y el oso bezudo son otros tesoros del Parque Nacional Pench.

Un parque que inspira

La fundadora de Born Free, una empresa que ofrece experiencias de vida silvestre de Mumbai, Tania Das Chowdhury, dice: «Son pocos los niños o adultos que no hayan leído, escuchado o visto El libro de la selva, la legendaria creación de Rudyard Kipling. El escenario de la leyenda de los Mowgli y el infame terror de Sher Khan se encuentra en el corazón de nuestro propio país, el Parque Nacional de Pench. Resumiendo, la boscosa tierra es prístina como un paisaje, incluyendo su rica extensión para que los ojos de un viajero puedan darse un festín, desde su flora hasta su fauna».

«La ubicación y accesibilidad de Pench es una de las mejores desde la perspectiva de un viajero, a sólo dos horas en coche desde el aeropuerto de Nagpur. En los últimos años, el parque nacional ha despertado de su sueño de ser un paisaje introvertido a un destino lleno de entusiastas y personas dedicadas a la vida silvestre», agregó.

Hablando sobre la experiencia que se puede disfrutar en Pench, Tania explica: «Los mejores momentos para estar en el parque son al amanecer y al atardecer, porque los bosques de Sal, junto con las luces crepusculares, crean un espectáculo impresionante de luces y sombras, y poder tener la fortuna de avistar un tigre durante ese momento es memorable. Además de los tigres, que es principalmente la razón por la que la mayoría de los fotógrafos van a otros parques nacionales, hay otros depredadores como los perros rojos o perros salvajes, los chacales y las hienas, que también aparecen repentinamente y son sorprendentes. El bisonte indio (o gaur), el sambar, el venado o ciervo moteado (cheetal) y el toro azul (nilgai) realzan la experiencia de un viajero ansioso por disfrutar de un verdadero safari de vida silvestre. Para mí, este bosque es muy completo, porque también ofrece una gran variedad de aves y también algunas muy raras».

«Sin embargo, si haces el safari y no ves un animal, solo el bosque es algo que te encantará y sorprenderá por sus vistas y paisajes, desde las mañanas llenas de nubes en los bosques de Sal y los atardeceres al borde del río azul de Pench, los paisajes son igual de sorprendentes como en el cuento», concluye.


Cómo llegar

Puedes tomar un tren hasta Chhindwara o Jabalpur. Desde allí, puedes alquilar un taxi fácilmente hasta Pench, que está a una distancia aproximada de 190 kilómetros. También puedes tomar un tren hasta Nagpur, que tiene una mejor conectividad de trenes y está a unos 145 kilómetros de Pench, y luego pagar un taxi.

Nagpur es el aeropuerto más cercano conectado a todas las grandes ciudades con vuelos regulares. Otra forma de llegar al parque es por el aeropuerto de Jabalpur, que está a unos 215 kilómetros de Pench.

La Reserva de Tigres de Pench se encuentra en la carretera NagpurJabalpur: Puedes llegar por carretera desde Jabalpur o Nagpur o por Bhopal, que se encuentra a aproximadamente 500 kilómetros de Pench o Kanha. La parada de autobús más cercana a Pench es Khawasa o Seoni, y los autobuses por hora están disponibles desde Nagpur. Khawasa está a unos 12 kilómetros de Pench y da acceso al lado de la puerta Turia de Pench. Para el lado de Karmjhiri, lo mejor es llegar a Suktara.

YOU MAY ALSO LIKE

0 COMMENTS

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *